Hosting por dinahosting.

El uso de las mascarillas al aire libre pasará a ser solo recomendable en aglomeraciones

Después de un mes y medio de mascarillas obligatorias al aire libre, esta semana los ciudadanos podrán volver a ir sin ella por la calle. En su reunión extraordinaria de este lunes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha apoyado esta medida, que anunció el viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Una vez que el jueves entre en vigor el real decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros, los cubrebocas al aire libre serán simplemente “recomendados” cuando haya aglomeraciones, según ha informado el ministerio en un comunicado.

Las comunidades han aprobado la retirada de las mascarillas en exteriores que impuso el Gobierno el 24 de diciembre, una medida muy criticada por los expertos, ya que el contagio al aire libre es mucho menos probable que en interiores. En pleno estallido de contagios, el Ejecutivo adoptó su aplicación sin el aval técnico de la ponencia de alertas, que por entonces recomendaba otras acciones, como el aislamiento de contactos estrechos. 

MÁS INFORMACIÓN La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria desde el próximo jueves

La eliminación de las mascarillas también llega sin pasar por este grupo de técnicos ni por la Comisión de Salud Pública, a pesar de que así lo aseguró la ministra el pasado miércoles, tras el anterior CISNS. El anuncio del viernes de Darias provocó críticas de algunas comunidades autónomas que, aunque estaban de acuerdo en el fondo de la decisión, preferían que se hubiese consultado e informado con antelación.

Ante la clara bajada de la sexta ola de la covid en España, el consejo también ha aprobado subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas, que pasarán del 75% al 85% en recintos abiertos y del 50% al 75% en los cerrados, “respetando las medidas no farmacológicas de protección frente a la covid-19″. Es decir, en estos casos sí habrá que llevar mascarilla.

Esta protección también seguirá siendo obligatoria en interiores, una limitación que Sanidad ha preferido mantener incluso en momentos en los que la tasa de contagios ha estado por debajo de los 50 por cada 100.000 habitantes en 14 días (el viernes había 2.299), como sucedió este otoño.

A falta de que el martes se conozca la literalidad de la nueva norma, la medida que ha anunciado el ministerio rebaja la exigencia de mascarillas que había antes de Navidad: por entonces sí eran obligatorias cuando no se podía respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, algo que ahora se queda en una mera recomendación.

SOBRE LA FIRMA

Pablo Linde

Pablo Linde

Empezó a escribir sobre el coronavirus prácticamente cuando se descubrió y desde entonces se ha dedicado a cubrir la pandemia. Comenzó a publicar en EL PAÍS en 2007, centrado en asuntos relacionados con la sanidad y la salud, lo que le ha valido ganar varios premios nacionales, como el Prismas de divulgación científica o el Boehringer de medicina.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »