Publicado el

2017 FRENTE A 2016

2017-horoscopo-chino-ano-gallo-por-cal_konbi_karmaweather-09122016En economía no ha ido mal del todo en nuestro País, y ello a pesar de tener un Gobierno en funciones, y a pesar de todos los agoreros que, de forma interesada, nos decían que con un Gobierno en funciones las cosas irían mal. Ha sido precisamente cuando el Gobierno ha empezado a ser efectivo cuando se han apreciado los primeros síntomas de ralentización.

Los motivos del buen año económico, pienso que han sido básicamente tres. La política del BdE de compra masiva de deuda pública, el precio del petróleo y la devaluación del euro frente al dólar, que ha permitido un aumento importante de nuestras exportaciones.

Pero desgraciadamente, en nuestro País, no se ha aprovechado de este buen 2016 para mejorar e impulsar nuestras estructuras industriales. No solamente carece de política industrial, sino que incluso carece de ministerio en exclusiva para esta importante actividad, que ha sido añadida al ministerio de economía.

Con respecto al 2017, son varios los fantasmas que lo rodean. Tal vez el más importante sea el aumento de los tipos de interés en EE.UU. que, sin duda, repercutirá en Europa, con lo que los intereses de la deuda pública sufrirán un rápido aumento. Y si las partidas de los Presupuestos Generales dedicadas al pago de los intereses aumentan su importe, en algún lugar de los mismos Presupuestos tendrán que disminuir.

Otro fantasma será el precio del petróleo. Ya hemos visto un primer acuerdo de la OPEP para controlar la producción, y aunque el precio del petróleo no llegue al de antes de la crisis, seguro que irá en aumento.

Otro fantasma nos viene de la misma Europa. Es año de elecciones en Alemania, Francia, Holanda y seguramente Italia, que son los motores de la economía europea. Si el populismo que ha marcado los elecciones y referéndums en el 2016, con Trump, el Brexit y el fracaso del referéndum italiano se mantiene, podemos tener un año con gran euroescepticismo en toda Europa, y ya sabemos que económicamente España siempre ha ido a remolque de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play CAPTCHA Audio
Reload Image