Hosting por dinahosting.

Un exministro británico propone apoyar la independencia de Catalunya para presionar a España sobre Gibraltar

  • Norman Tebbit afirma que “los catalanes son distintos de los españoles” y que ya negociaban con “Cornualles y Gales hace mil años”La decisión de la UE de no incluir el territorio de Gibraltar en los acuerdos que se alcancen para el Brexit y dar a España poder de veto sobre esta cuestión ha creado gran indignación en amplios sectores de Reino Unido .El exlíder de los tories Michael Howard ha asegurado que en caso necesario Theresa May debería plantearse actuar como en el caso de las Malvinas, es decir ir a la guerra.

El actual ministro de Defensa, Michael Fallon, parecía sumarse ayer a esta tesis al afirmar que Reino Unido defenderá Gibraltar hasta las últimas consecuencias.

Si yo fuera el primer ministro, haría saber a los españoles que estoy pensando en invitar a los líderes catalanes a Londres o incluso llevar sus anhelos a las Naciones Unidas

NORMAN TEBBIT

Exministro de Reino Unido

Menos beligerante pero igual de firme, la primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que su Gobierno mantiene un “férreo compromiso” en la defensa de la soberanía sobre Gibraltar y ha remachado que “jamás firmaremos un acuerdo por el que el pueblo de Gibraltar entregue su soberanía a otro estado” contra la voluntad de los gibraltareños.

La última voz en sumarse a la polémica ha sido la del exministro británico y miembro de la cámara de los Lores Norman Tebbit, quien cree que Reino Unido debe responder con contundencia.

Y para que España comprenda que “está jugando con fuego”, Tebbit propone que Reino Unido apoye el movimiento independentista catalán e incluso defienda sus reivindicaciones en Naciones Unidas.

Norman Tebbit, exministro británico
Norman Tebbit, exministro británico (Edinburgh University)

“Si yo fuera el primer ministro, les haría saber [a los españoles] que estoy pensando en invitar a los líderes catalanes a Londres o incluso llevar sus anhelos a las Naciones Unidas”, señala en una columna en The Sunday Telegraph.

Tebbit no se limita a plantear el recurso al movimiento independista catalán para presionar a España, sino que argumenta que “los catalanes son distintos que los españoles. Son un pueblo que se ha proyectado hacia el exterior y el Atlántico y que ya negociaba con Cornualles hace mil años”.

En relación a los derechos de Reino Unido sobre Gibraltar, el furibundo Tebbit señala que “Gibraltar no es una colonia” sino un territorio que España cedió “a perpetuidad”, hace 300 años, mediante el Tratado de Utrech.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.