Publicado el

Los Comuns asumen como reto nacional “crear una república en Catalunya

  • El nuevo partido de Ada Colau apuestan por compartir soberanías” con un Estado “plurinacional”El nuevo partido de los Comuns, promovido por Ada Colau, ha aprobado hoy en su asamblea fundacional asumir como reto nacional “la creación en Catalunya de una república social, democrática y ambientalmente justa”, que “quiere compartir soberanías” con un Estado “plurinacional”.En la asamblea fundacional del nuevo partido, en el que confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Colau, la mayoría de congregados en el Pabellón de la Vall d’Hebron de Barcelona ha rechazado las dos enmiendas presentadas al texto propuesto por el grupo de impulsor de la nueva formación, integrado por un centenar de personas, entre ellas, miembros de estos tres partidos e independientes.

Frente a esta fórmula, los sectores independentistas proponían una enmienda apostando por la creación en Catalunya de “un Estado republicano”

Este grupo redactó las “ponencias cero” para esta asamblea fundacional, que se dividieron en seis ejes, entre ellos el “nacional”. Así, el texto inicial (ponencia cero) elaborado por el grupo promotor, de signo soberanista pero que evita un alineamiento explícito con el independentismo, señala: “Apostamos por la creación en Catalunya de una república social, democrática y ambientalmente justa, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional. Esta república quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional”.

Frente a esta fórmula, los sectores independentistas proponían una enmienda: “Apostamos por la creación en Catalunya de un Estado republicano, social, democrático y ambientalmente justo, como máxima expresión y realización de su soberanía nacional”.

Otra enmienda sugería rebajar el tono soberanista de la propuesta del grupo impulsor al definir a los Comuns como “una fuerza partidaria de la república como forma de Estado”

En cambio, otra enmienda sugería rebajar el tono soberanista de la propuesta del grupo impulsor: “Nos definimos como una fuerza partidaria de la república como forma de Estado y luchamos por una Catalunya democrática, social y ambientalmente justa, que ejerza su soberanía nacional decidiendo el tipo de relación, siempre fraterna, que debe tener con los otros pueblos y naciones que forman actualmente el Estado español”.

En la defensa del texto de la “ponencia cero”, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha advertido de que el partido de los Comuns no puede quedar “atrapado en etiquetas que construyen otros y que separan, en hojas rutas que son prisiones y papeles incompletos”, sino que debe “construir realidades”. “Dirán que esto es indefinición. Libertad, igualdad y fraternidad no es indefinición, es el proyecto verdaderamente revolucionario para el país”, ha argumentado el líder de los Comuns.

Xavier Domènech ha advertido de que el partido de los Comuns no puede quedar “atrapado en etiquetas que construyen otros y que separan, en hojas rutas que son prisiones y papeles incompletos”

También desde el grupo promotor, el coordinador nacional de ICV, David Cid, ha argumentado que este texto es el que aglutina a todas las sensibilidades del nuevo partido, visión compartida por el dirigente de EUiA Toni Salado, ya que es un redactado “inclusivo” que reúne a federalistas, confederalistas e independentistas.

En defensa de la enmienda independentista ha intervenido Carles Vidaller, que ha subrayado que “ya es hora de acabar con las ambigüedades” en el debate soberanista: “Los independentistas hemos de ser visibles, en esta organización también estamos, nuestra presencia debe ser clara y sobre todo sin complejos”.

Por contra, Román Ceano ha defendido la enmienda que rebajaba el tono soberanista del texto ganador, alegando que hay sectores que se sienten “incómodos” con la apuesta “por la creación en Catalunya de una república”. “El problema es que la expresión resulta muy parecida a la consigna de república catalana, que no resulta confortable para una parte de nuestra gente”, ha argumentado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d), y el portavoz de 'En Comú Podem', Xavier Doménech (2i), a su llegada al pabellón del Val Hebrón.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2d), y el portavoz de ‘En Comú Podem’, Xavier Doménech (2i), a su llegada al pabellón del Val Hebrón. (Marta PÉrez / EFE)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play CAPTCHA Audio
Reload Image