Hosting por dinahosting.

Iceta propone que una comisión de expertos trate de resolver el problema catalán

  • El líder del PSC ironiza con la DUI de Junqueras: “Casi mejor la independencia unilateral que el referéndum unilateral, es más sencillo y nos ahorraríamos el gasto”
  • Hace tiempo que Miquel Iceta avisa de que el problema catalán puede tener solución. Hace tiempo que plantea que ni el inmovilismo del PP ni el independentismo intransigente se saldrán con la suya. Hace tiempo que aboga por una tercera vía. Ahora, concreta ese camino de los puentes y el diálogo con la propuesta de crear una comisión de expertos que trate de resolver el asunto y buscar una configuración territorial del Estado que, si no emociona a todos, al menos no moleste a nadie.

Iceta ha reflejado esa idea en La tercera vía (Catarata), su último libro, que se lanza coincidiendo con la campaña de Sant Jordi. Una obra en la que el primer secretario del PSC plantea que se abra el diálogo con “el consenso del PP, de Ciudadanos, de Podemos y de nacionalistas vascos y catalanes”. La idea es recuperar el consenso del 78. Que todas las partes hagan concesiones y que se alcance un acuerdo que evite el temido choque de trenes.

En el libro, el primer secretario del PSC plantea un consenso en el que todos, de PP y Cs a Podemos y nacionalistas, hagan concesiones

El líder de los socialistas catalanes denuncia que el PP se haya situado en el “no” y que no abra el camino para “construir esos puentes”, aunque reconoce que en los últimos tiempos ve mejor disposición entre los populares para abordar el problema catalán. Quizá una muestra de ese nuevo talante sea la presencia del secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en la presentación de La tercera vía este martes en Madrid.

Para definir la posición de los independentistas, Iceta ha recurrido como tantas veces a la ironía. Al mediodía el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anunció que si no se permite el referéndum el Govern optará por la declaración unilateral de independencia (DUI). “Casi mejor la independencia unilateral que el referéndum unilateral, es más sencillo y nos ahorraríamos el gasto”, bromeó Iceta.

Pero su mensaje no es una broma. El líder del PSC considera que sería “muy lamentable” que después de tanto tiempo de dimes y diretes con el asunto de la independencia, se llegara al temido choque de trenes sin que nadie hubiera hecho nada cuando el problema tiene solución, aunque sea “una difícil solución.

Iceta conversa con diputado del PP y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón
Iceta conversa con diputado del PP y secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.