Hosting por dinahosting.

El Gobierno niega que haya olvidado el corredor mediterráneo

  • La Moncloa rehúsa valorar la iniciativa empresarial que defiende este eje
  • El Gobierno, y más concretamente su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reitera su apuesta por el corredor mediterráneo. No obstante, el Ejecutivo de Mariano Rajoy eludió valorar la reunión de las patronales catalana y valenciana el lunes en Valencia para reclamar el corredor.

    Aun así, las fuentes subrayan que su compromiso es firme, y no es de ahora, sino de la anterior
    legislatura, cuando se fijaron como prioritarios el corredor mediterráneo y el cantábrico-mediterráneo.

Un ejemplo de ese compromiso, aseguran las fuentes gubernamentales, es que de la inversión comprometida –16.928 millones de euros– ya se han ejecutado 13.436 millones. El Ejecutivo admite que puede haber algún retraso en alguna de las obras, y que la crisis ha sido un lastre para el proyecto, pero recuerdan que recientemente se designó un coordinador del corredor mediterráneo, el ingeniero catalán Juan Barios Baquero, que fue jefe de la Unidad de Carreteras en Catalunya del Ministerio de Fomento. Barios es un interlocutor único que tiene una visión completa de las obras. En el Ministerio de Fomento agregan que se han “relanzado y desbloqueado algunos tramos problemáticos con la llegada del nuevo equipo del ministerio.

El proyecto, tal como se está ejecutando (mediante la instalación de un tercer hilo en ciertos tramos ya existentes y la construcción de trazados nuevos en otros), es una “solución realista”, según Fomento, que permitirá disponer en el menor tiempo posible de una infraestructura que podrán usar indistintamente los trenes de viajeros y de mercancías.

Separar los dos tipos de tráfico en sendas plataformas, como defienden los empresarios, dilataría sobremanera el calendario de las obras, argumentan en el departamento que dirige el ministro Íñigo de la Serna.

Desde la vicepresidencia del Gobierno se subraya además el interés del Ejecutivo en esta infraestructura porque es uno de los 46 puntos que planteó Carles Puigdemont en su primera entrevista con Mariano Rajoy, en abril del 2016.

Así las cosas, las patronales valencianas mostraron ayer su malestar por las declaraciones de la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, a Las Provincias, donde afirmaba que “no habrá corredor mediterráneo si Catalunya se independiza”. Fuentes de la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, señalaron que “no entendemos que diga eso, por esta misma razón no podría haber conexión Madrid-Zaragoza-Barcelona”.

También, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, Vicente Boluda, anfitrión del acto celebrado el lunes señaló al diario Levante-EMV que “estas declaraciones de Isabel Bonig no tienen sentido”. “El corredor es también Catalu-nya, pero estamos hablando de Europa, de un corredor que comienza prácticamente en Ucrania y acaba en Algeciras, de un corredor transeuropeo”, añadió.

También el empresario y presidente de la Fundació Pro AVE, Federico Félix, pieza clave en la reivindicación del corredor mediterráneo, valoró: “Isabel Bonig, que esté tranquila, haya o no independencia en Catalunya el corredor pasará por Catalunya”.

Muy al contrario, todos los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas, excepto el PP, celebraron la cita de Tarragona. El president valenciano, Ximo Puig, además de mostrar su “apoyo total” a los empresarios, valoró que “ese acto evidencia la movilización de la sociedad valenciana para conseguir lo que es justo”. “El corredor mediterráneo está atascado y hay que sacarlo del atasco”. En términos semejantes se expresaron los líderes de Compromís, Podemos y Ciudadanos en Valencia.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.