Hosting por dinahosting.

ABACOS

swanpan02-cd439Desde siempre he sentido curiosidad por saber para qué sirven los ábacos, y cómo se usan. Por fin ha llegado el momento de introducirme en ello.
Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres fijados a un marco y que representan las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, etc…
Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa, fue reemplazado de forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Todavía se emplea en Rusia, China, Japón y Corea.
Para usarlo, debes colocar el ábaco de forma que la parte que lleva más bolas esté hacia tu lado, y la que contiene una o dos, esté mirando hacia el otro lado, tal y como se ve en la fotografía que acompaño.
A continuación, puedes seguir las siguientes instrucciones:
1)     Los números se empiezan a introducir de derecha a izquierda. Ejemplo: el número 328 se introduce un ocho en la derecha y de ahí se sigue hacia la izquierda. Los números se colocan deslizando los abalorios desde la parte inferior hacia arriba
2)     Para sumar: puedes sumar números subiendo abalorios de los que han quedado hacia arriba, junto a los que hemos subido anteriormente. Si tienes 4 y subes 2, dará 6.
3)     Para restar: baja los abalorios que hay arriba, de los que hemos subido. Si tienes 4 subidos y bajas 2, te quedarán 2.
4)     Paso de unidades: Si un número pasa a ser mayor que 10, habrá que pasar una unidad a la unidad siguiente. Si sumas por ejemplo a 347 unidades, 5 unidades, habrá que aumentar una unidad a las decenas y en las unidades quedará solo 2. Para realizar esto, es necesario manejar fluidamente el sistema decimal.
Parece que una vez hayas cogido un poco de práctica debe ser sumamente sencillo, y creo que sería un buen método de enseñanza en Primaria. Mañana voy a mirar donde se puede comprar un ábaco.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.