Hosting por dinahosting.

ACCIDENTE FERROVIARIO

DESCARRILA CERCA DE SANTIAGO UN TREN ALVIA QUE CUBRÍA LA RUTA MADRID-FERROLEl pasado 23 de julio, alrededor de las 20,40 horas, el tren Alvia 04355 procedente de Madrid que transportaba 218 pasajeros y con final de trayecto en Ferrol, descarriló en la curva conocida como “A Grandeira”, situada a unos 3 km de Santiago, debido a un exceso de velocidad, y como consecuencia, murieron 79 personas.

En el lugar del accidente, el sistema de seguridad utilizado era el ASFA, diseñado en los años 70, que da avisos al maquinista para el frenado, pero que directamente no actúa en el mismo. En su lugar, el sistema de seguridad que se utiliza en Europa es el ERTMS, mucho más avanzado que el anterior, ya que si por cualquier circunstancia el maquinista no acciona los frenos, el sistema de seguridad sí lo hace.
Sobre las causas del accidente, el personal ferroviario y las grabaciones y cajas negras, han señalado las posibilidades del error humano, insuficiente señalización de la vía, insuficiente sistema de seguridad y falta de escucha a mejoras recomendadas por los maquinistas.
El maquinista se declaró culpable al llevar el tren una velocidad de 180 km/h. en lugar de los 80 reglamentarios en aquella curva.
¿Pero es el maquinista el único culpable del accidente?
En este accidente, además del responsable directo (el maquinista), hay responsables políticos y responsables administrativos (ADIF). Hay responsables políticos pues fue un político el que autorizó que el tren podría ir a 200 km/h. con el sistema de seguridad ASFA, ahorrándose así la mayor inversión necesaria para el sistema de seguridad ERTMS.
También hay responsables administrativos, los del ADIF, que es un ente estatal que se cuida de las infraestructuras de las vías de los ferrocarriles, pues los maquinistas ya habían denunciado en diversas ocasiones el estado de seguridad de la dichosa curva, y no hicieron caso de las mismas.
En esta situación viene el Juez Instructor que, además de imputar al maquinista, quiere imputar a diversos responsables de ADIF. Y ahí se “armó Troya”. Tanto el Fiscal (representante judicial del PP) como los ministros del ramo rechazaron las imputaciones a ADIF, y quieren que toda la responsabilidad del accidente recaiga solo sobre el maquinista.
Es la ley del más fuerte. Todo un entramado del poder fáctico en contra de un juez instructor y de un pobre maquinista que llevará siempre sobre sus espaldas la muerte de los 79 pasajeros.
En estos momentos no está decidida la imputación o no de estos dirigentes de ADIF, todo dependerá de si el Juez Instructor logra soportar las presiones a que está sometido.

2 comentarios para “ACCIDENTE FERROVIARIO”

  • l'Agustí:

    Ramon benvolgut, en una notícia de fa més d’onze mesos enrere crec que hauries de començar-la, en tot cas directament així –més o menys–: «El 23 de juliol de l’any passat, al voltant de les 20h40…»

    • Ramon Rincon Baselga:

      Tienes toda la razón. Nunca he sido ni he pretendido ser escritor. Lo que sí tengo es deseos de expresar lo que pienso. Te agradezco tu comentario, y sigue en pié mi invitación a que hagas un blog. Estoy seguro que tendrías un gran éxito.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »