Hosting por dinahosting.

AFORADOS 3

numero-de-aforados-en-europaComo la Constitución fue redactada por políticos, ya se cuidaron bien de protegerse al máximo, y así mientras en la mayoría de países solamente esta aforado el jefe de Estado y el presidente del gobierno, aquí lo está cualquier político de medio pelo, en total más de 2.000.

Aforado significa que solamente pueden ir a juicio a los tribunales superiores, o al tribunal supremo si tienes un cargo nacional o al tribunal superior de cada comunidad autónoma si tienes un cargo comunitario. Es evidente que, tal vez esa característica, corresponde al mayor inconveniente de ir a estos tribunales, pues no hay posibilidad de recurrir la sentencia.

Otra característica de estos tribunales, es que sus jueces suelen ser los mejores juristas, pero esto no significa que sean los mejores indagadores de la verdad. Cualquier juez de la Audiencia Nacional está mucho mejor preparado para la investigación policial que los jueces del tribunal supremo, que serán grandes juristas pero con muy poca práctica en la elaboración de expedientes indagatorios e instrucciones.

Sin embargo, debemos considerar que los miembros de los tribunales superiores son nombrados, de alguna forma, por los políticos, y así los aforados piensan que ser juzgado por quien debe el cargo a su partido, constituye una indudable ventaja. A Rita Barberá le ha correspondido un juez de claro matiz socialista, Conde Pompidu, que fue Fiscal General con Zapatero. Lógicamente lo va a recusar, hasta que le corresponda otro juez de claro matiz conservador. Y así va la Justicia por nuestro País.

Nuestra democracia es débil y con muy poca calidad. La separación de poderes es algo importantísimo para el desarrollo de la vida en democracia, pero así llevamos desde 1985 y, a pesar de las muchas veces que nos han prometido arreglarlo y se han ganado elecciones con ello, nadie ha puesto jamás remedio.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.