Hosting por dinahosting.

Aguirre tienta a Carmona para quitar la alcaldía a Carmena

El País:

El PSOE regional descarta conquistar el Ayuntamiento con los votos del PP

Antonio Miguel Carmona junto a Esperanza Aguirre en presencia de Manuela Carmena, el 22 de mayo. / GORKA LEJARCEGI

El aspirante socialista a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, se ha reunido esta mañana con la presidenta del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre, y con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, para empezar a aclarar los posibles pactos en el Ayuntamiento tras las elecciones del domingo

Según fuentes socialistas, Aguirre estaría dispuesta incluso a respaldar a Carmona o a cerrar un acuerdo con éste para votar ambos a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís. Todo, con el objetivo de apartar de la alcaldía a Ahora Madrid.

Tanto desde el entorno del candidato socialista como desde la gestora que dirige el PSOE a nivel regional se ha descartado por completo alcanzar la alcaldía con el respaldo de Aguirre. El presidente de la gestora socialista, Rafael Simancas, ha asegurado esta mañana: «No entra dentro de nuestras opciones el apoyo de Aguirre a Carmona», según informaJosé Marcos. Unas palabras que confirma Antonio Miguel Carmona, que asegura que le ha dado «un no rotundo a la leve insinuación» de Aguirre al respecto.

Manuela Carmena obtuvo el 31,8% de los votos en las elecciones del domingo y, con 20 concejales, podrá ser alcaldesa si logra el respaldo de Carmona (15,3% y nueve ediles). Desplazaría así al Partido Popular, que lleva gobernando la capital desde hace 24 años; Aguirre fue la más votada (34,5%) y consiguió 21 concejales, pero ni siquiera con los siete de Ciudadanos (11,4%) llegaría a la mayoría absoluta (29).

Si el PP y el PSOE votaran a favor de Ciudadanos en el pleno municipal, Villacís sería elegida alcaldesa con mayoría absoluta. Pero es casi imposible que esto ocurra. La votación de los candidatos se hará según su resultado: primero se consultará sobre Aguirre, que sin el apoyo del PSOE no sumaría mayoría absoluta (requisito necesario en la primera votación). Luego se consultará sobre Carmena, que sería elegida automáticamente alcaldesa en caso de sumar el apoyo del PSOE. Sólo en caso contrario (si el PSOE se abstiene o vota en contra), se consultaría sobre Carmona. En ese caso, si el PP vota a favor del socialista éste tendría que abstenerse o votar contra sí mismo para no ser alcalde. Pero sería ya imposible que el PP le respaldara porque, si nadie suma mayoría absoluta en esa primera ronda, Aguirre será alcaldesa por ser la fuerza más votada. Y lo mismo ocurre con la opción de un apoyo conjunto a Ciudadanos.

La candidata de Ahora Madrid aseguró ayer: «Creo que voy a ser la próxima alcaldesa». «Lo más difícil ya está hecho», añadió, pues, en su opinión, comparte con Carmona «un objetivo común que pasaba por hacer lo imposible porque no hubiera restos de actitudes de corrupción» en el Ayuntamiento. «Tiene que volver la decencia a Madrid, ésa es la argamasa que va a ayudar a formar una actitud de acuerdos», concluyó.

Sin embargo, Carmona difundió poco después un comunicado en el que puntualizaba que aún no había hablado sobre “posibles acuerdos de gobierno”. “A lo largo de la semana”, añadía, mantendría “conversaciones con los partidos”, empezando por el PP, “para conocer su posición respecto a los programas que desean presentar y que serán la clave”.

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.