Hosting por dinahosting.

ALBERT BOADELLA

boadellaNacido en Barcelona en 1943, cuando solo tenía 19 años fundó en Barcelona, Els Joglars, junto con Carlota Soldevila y Anton Font. Con Els Joglars ha estrenado más de una treintena de montajes, ninguno de los cuales ha pasado desapercibido. Sus obras suelen tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente con el poder establecido y con cualquier poder fáctico, especialmente la Iglesia Católica. Lógicamente, ha tenido problemas con autoridades políticas de muy distinto signo.

Si bien en su juventud participó en movimientos nacionalistas y secesionistas en Cataluña, posteriormente ha evolucionado siendo claramente anti-nacionalista, y pasando de UPyD a Ciutadans y viceversa. No parece tener unas ideas claras y fijas.

Que en la actualidad sea anti-nacionalista, no es ninguna cuestión de relieve. Son muchos los catalanes que son anti-nacionalistas, pero lo que sí llama la atención son frases suyas dirigidas a Cataluña, su tierra natal, y la tierra que lo formó como hombre, claramente despectivas. Por ejemplo, hace pocos días dijo: “Ahora no me gusta ni el paisaje en Cataluña”. Poco favor se hace a sí mismo cuando dice estas barbaridades públicamente y en contra de Cataluña. Podría centrar sus críticas a los que son nacionalistas y/o secesionistas, ahí no tendríamos nada que decir, todo el mundo puede tener sus ideas, pero una cosa es la crítica al nacionalismo y otra la crítica a la tierra que te vio nacer.

“Si no hubiera existido la lengua catalana hubiéramos sido más felices”. Otra barbaridad dicha por alguien cuya lengua materna es el catalán. Dudo que exista otro hombre en el mundo con capacidad de decir estas tonterías sobre su propio idioma materno.

La visión que da Boadella sobre la realidad de Cataluña, está totalmente distorsionada por su odio al nacionalismo, que le hace extender sus conceptos a toda Cataluña. Este es su error, tomar la parte por el todo. Si criticar a los nacionalistas es perfectamente democrático y ético, insultar un paisaje o una lengua que, además son los propios, poco bueno dicen de su personalidad.

Boadella ha tenido que ir a buscar el éxito fuera de Cataluña, y tal vez está haciendo como el PP,  para mejorar el número de simpatizantes echa leña sobre Cataluña. Con una diferencia fundamental, el PP no nació en Cataluña, pero Boadella sí nació aquí.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »