Hosting por dinahosting.

ALCALDADA DEL PP

baston_alcalde--644x362Una vez más el PP hace gala de su prepotencia y anuncia que aprobará una Ley para que en las próximas elecciones municipales (previstas en mayo 2015), el alcalde sea elegido por la lista más votada, si es que supera el 40% de los votos.

Toda la oposición se ha mostrado contraria a esta Ley, muy especialmente por el poco tiempo que queda para la celebración de estas elecciones.
Además, la Constitución indica en su art. 140 que “los alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos”. El añadido de “por los vecinos” se refiere a los pequeños municipios en los que no hay Concejales. En nuestra Constitución no hay un régimen presidencialista, con presidentes elegidos directamente por la población, sino que en todas las elecciones para elegir a un único representante y máxima autoridad, sea para la Presidencia del Gobierno, sea para la Presidencia de las Diputaciones, sea por la Presidencia de las Comunidades Autónomas, sea por las Alcaldías, son elecciones indirectas, en donde son los Diputados o Concejales elegidos por el pueblo los que eligen al Presidente.
Creemos que la tal Ley no podría resistir una enmienda en el Tribunal Constitucional.
La motivación que tiene el PP es clara, también toda la oposición lo ha denunciado, es intentar no perder casi todos los Ayuntamientos que tiene en la actualidad.
Si hacemos una pirueta mental, y extrapolamos los resultados de la últimas elecciones europeas a las municipales, nos encontramos que el PP solo ganaría los Ayuntamientos de Lugo, Orense, Avila, Soria y Badajoz dentro de las capitales de provincia. El resto, los perdería todos.
Los resultados de las ciudades más importantes han sido
                                   MADRID              VALENCIA                  ZARAGOZA
PP                                 32,4%                  28,9%                           27,8%
PSOE                            18,1%                  17,1%                            30.-%
PODEMOS                    10,4%                    8,7%                             9,8%
IU                                   10,3%                    9,1%                             9,6%
UpyD                                9,6%                    9,7%                             8.-%
La abstención en los tres municipios fue muy elevada, alrededor del 50%.
No mencionamos a Barcelona o País Vasco dada la escasa incidencia del PP en estos municipios.
Es posible que el PP haga cálculos en los que dé como resultado que en estos municipios y otros similares puede llegar al 40%. Para ello tiene a su favor la elevada abstención que hubo en las Europeas y que difícilmente se repetirá en las municipales, y que la situación económica mejore para las familias. En contra puede tener la cada vez mayor participación de PODEMOS.
Lo único claro de todo esto es que el PP le ha visto los cuernos al toro, que intenta aprobar una Ley que modifique las elecciones municipales en contra de la oposición y de la Constitución, y que aún así, si lo consigue, no tiene nada fácil revalidar los resultados de las últimas elecciones municipales, y en consecuencia, perderá muchos municipios.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »