Hosting por dinahosting.

ALIANZAS POSTELECTORALES

Rajoy-Pedro-Sanchez-Moncloa-pasado_ECDIMA20141001_0011_20Una vez más, Rajoy ha declarado que en caso de no obtener la mayoría en las próximas elecciones, buscaría un acuerdo con el PSOE. Textualmente lo que ha dicho es: “Con el otro gran partido de España”, lo que todos hemos interpretado que se refería al PSOE.

Lo primero que se me ocurre es pensar en la rareza de anunciar posibles pactos futuros antes de las votaciones. No es normal, y menos con la insistencia de la que ha hecho gala Rajoy. No lo entiendo, pues parece que ya dé por perdida la mayoría absoluta de la que ahora dispone. Lo normal es lo que dice Susana en Andalucía, de que ella no va a pactar jamás ni con el PP ni con PODEMOS. Pero anunciar un pacto, que además es contra natura, no parece lo más adecuado para convencer a los indecisos.

Lo normal en los pactos postelectorales, sería que el PP pactara con Ciudadanos, pues los dos partidos tienen una doctrina política muy similar. Y si pactasen efectivamente, las bases de ambos partidos se sentirían reconfortados por alcanzar el poder con un partido hermano. Pensemos que Ciudadanos se alimenta muy especialmente de ex votantes del PP que se han sentido traicionados por la política de Rajoy, y que ahora no quieren votarle. En su lugar, votan a Ciudadanos.

Pero una alianza con el PSOE no tiene ningún sentido. Sólo hay que recordar los agrios debates que tuvieron Rajoy y Sánchez con ocasión del último debate sobre la Nación. Pero es que además los dos partidos se nutren tradicionalmente de bases diametralmente opuestas, y ninguna de las dos estaría de acuerdo que, con su voto, se alimentara el partido contrario.

Lo lógico sería que el PP buscara aquellas alianzas postelectorales que menos renuncias exigieran a su programa. Buscar acuerdo con los partidos más afines, cuyos votantes lo hayan sido por sus decepciones con el Gobierno de Rajoy, pero no hostil al ideario de este partido.

Nadie del PSOE, ni Pedro Sánchez, ha contestado a Rajoy, pero se supone que no están de acuerdo con el posible pacto. Si el PSOE ya tiene problemas por la explosión de PODEMOS, que le está robando las bases, es fácil imaginar que un `posible pacto con el PP sería un suicidio para el PSOE.

Desde mi punto de vista el PSOE lo tiene muy difícil para alcanzar el poder en las próximas elecciones generales. Tal vez su única posibilidad sería una coalición con PODEMOS e IU, para hacer un frente popular. Pero si es difícil un pacto entre dos, hacerlo entre tres parece imposible.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »