Hosting por dinahosting.

ALICANTE – LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

DSC02506Si hay una ciudad divertida, donde la juventud inunda todos los rincones, esta es Alicante. Ciudad hecha para pasárselo bien, ciudad turística y con un clima envidiable. En ella hay la mayor densidad de restaurantes y bares de toda España, que ya es decir.
Pero cuando llega al paroxismo de la excitación es cuando llega el día de San Juan. Durante todo el año se hacen ahorros para que cuando llegue el día, nuestro barrio sea el que presente la hoguera más hermosa y crítica, hecha por los mejores artesanos del tema. A las asociaciones de los barrios también se les llama “hoguera”.

Cada “hoguera” dispone de un espacio para instalar los muñecos (prohibido decirles “ninots”, ya que esto es propio de Valencia), y además  otro espacio para la música y el chiringuito para el picoteo y la cerveza. De hogueras suelen haber dos, la normal y otra más pequeña propia para los chavales.
Una vez nos invitaron los de una “hoguera” a comer arroz. El ambiente fue muy festivo y agradable, y encima un arroz fenomenal, a pesar de que fue hecho para unas treinta personas. La amistad y el compañerismo que exhiben en cada “hoguera” es algo proverbial, y desde la óptica de un catalán como yo, también es envidiable.
Los muñecos se exhiben durante tres días, en donde cada alicantino se hace una ruta para ir a visitarlos por toda la ciudad. Y así hasta que llega el momento cumbre de encender el fuego.
Toda la ciudad está en la calle, y en donde hay las mejores hogueras no se puede transitar de la gran aglomeración que hay. Los coches prohibidos. Y entonces viene la espera hasta que llegan los bomberos, pues sin bomberos no hay fuego. Con sus mangueras remojan las fachadas de las casas más próximas a la hoguera y de paso también remojan al público que está aglomerado. Allí es toda una fiesta a medias entre el agua y el fuego que te hace llegar a la exasperación y al frenesí. La fiesta dura prácticamente toda la noche.
Al día siguiente por la mañana, aunque sea laborable, ya está permitido el no ir al trabajo. Sería imposible.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »