Publicado el

ALZHEIMER, PRIMEROS SÍNTOMAS

alzheimer-arbolAunque con excesiva lentitud se va avanzando para solucionar esta temible enfermedad. Incluso se está hablando de la posibilidad de tener una vacuna.

En lo que no hay duda es que, al igual que otras tantas enfermedades, cuando antes se diagnostica las mejoras en el tratamiento se multiplican. De ahí la importancia de disponer de un diagnóstico precoz.

Hasta ahora, los expertos se han venido centrando en pequeños problemas con la memoria y el pensamiento, como síntomas tempranos del Alzheimer, es el llamado deterioro cognitivo leve, que puede ir progresando hasta la enfermedad. Pero ahora, un grupo de expertos estudian ciertos cambios en la conducta que podrían igualmente presagiarla. Los han llamado en su conjunto deterioro conductual leve. La investigación ha generado una lista de los síntomas que podría ayudar a hacer un diagnóstico más temprano.

Uno de los síntomas son los cambios persistentes en la conducta normal de una persona mayor, con problemas como el retraimiento social, los ataques de ira, la ansiedad o las obsesiones. No se trata de momentos aislados, sino que el cambio sea de forma persistente y contrario con respecto a su conducta anterior  habitual.

Es importante que familias y médicos sean conscientes de que los cambios sostenidos en la conducta pueden ser una señal de alerta. La lista de comprobación se divide en cinco grupos:

  • FALTA DE MOTIVACIÓN. Hace referencia a la apatía, o a la falta de interés en cosas con las que antes solía disfrutar
  • SÍNTOMAS EMOCIONALES, como la depresión, la ansiedad o la irritabilidad
  • PROBLEMAS SOCIALES. ¿Ha perdido su desenvoltura social? o ¿carece de empatía por los demás?
  • CONTROL DE LOS IMPULSOS. Se podría manifestar en agitación, obsesiones o incluso en ciertos hábitos como hacer apuestas
  • CONTENIDO DE LA PERCEPCIÓN O DEL PENSAMIENTO. Ideas disparatadas o alucinaciones.

Si alguno de estos cambios perdura durante unos pocos meses, mejor acudir al neurólogo.

 

FELICES FIESTAS, Y HASTA EL PRÓXIMO AÑO, OS ESPERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play CAPTCHA Audio
Reload Image