Hosting por dinahosting.

AMERICA 2

santiago-chile-cambioEn un Post anterior ya expresé algunas de mis opiniones sobre lo que vi en mis pocos viajes a América. Voy a intentar completarlo con el presente.
Estaba escribiendo sobre las vertientes negativas que tiene aquella tierra, vamos a por otras:
  • El smog, la niebla ocasionada por la contaminación atmosférica, alcanza niveles estratosféricos, muy especialmente en Santiago de Chile y Méjico D.F.. Si te fijabas en los partes meteorológicos, estaba claro que hacía sol, ni una nube en el horizonte, pero te asomabas a la ventana y ni veías sol, ni nubes ni casi la casa de enfrente. Distancia máxima treinta o cuarenta metros. Y eso durante toda la semana que estuve en una ciudad y otra. Se hace difícil la vida así.
  • De lo que yo conozco, en Méjico D.F., y Bogotá la inseguridad ciudadana es algo importante y que hay que tener en cuenta en todo momento. Cuando fui por vez primera ya me avisaron, cuidado, ahora disparan y después te roban. O si en un momento te rodean cuatro preciosas mujeres que te acarician y besan, te vas a quedar sin nada de nada. Otro ejemplo de esta inseguridad ciudadana son los guetos en que viven la gente pudiente de estas ciudades. Se construyen barrios enteros amurallados con vigilantes armados en las puertas de entrada, y allí viven y se desarrollan la gente que aquí consideraríamos burgueses medios.
Chile, por su situación geográfica, es un País muy poco conocido y muy poco conectado con el resto del mundo, no viene de paso para ningún sitio, y si vas, es que tienes que ir. Al Norte desierto, al Este los Andes, al Oeste el Pacífico, y al Sur el Polo. Eso le da una singularidades que intentaré resumir:
  • Es un País rico, el mayor PIB por habitante en América del Sur, culto, trabajador y muy europeo en su forma de comportarse
  • Tuve la oportunidad de ver una parada militar frente al Palacio de la Moneda. Y me impresionó profundamente el porte marcial de la tropa. Pregunté a gente amiga, y lo que me dijeron es que el ejército de Chile estuvo entrenado durante muchos años por ex oficiales de la Wehrmacht refugiados en aquél País, y que le dieron una impronta que ha permanecido.
  • La riqueza de Chile viene por las minas de cobre en el desierto del Norte, por una incipiente industria en el centro, por la pesca, pero sobre todo por la agricultura del centro/sur. Exportan a todo el mundo con la ventaja de que al ser hemisferio sur, las estaciones del año son contrarias a las de Europa. Así, en plena primavera podemos comer aquí uva fresca, procedente de Chile. ¿Y quién creó este emporio de riqueza?, pues otra vez los refugiados alemanes que huyeron de los aliados.
  • Llegué a Santiago de Chile procedente de Buenos Aires. Era noviembre, y para ellos el inicio del buen tiempo. En Buenos Aires pude observar cómo la gente vestía más o menos como en Barcelona. Pero al llegar a Santiago empecé a observar cosas raras. Ningún vaquero sin la blusa por encima de los pantalones, ningún vestido ceñido, ningún escote, nada. Lógicamente empecé a preguntar a gente amiga, a taxistas, etc.., yo pensaba que fuera consecuencia de la Dictadura de Pinochet. Pero no, la cosa estaba muy clara, Chile es un País totalmente dominado por las religiones Adventistas, Metodistas, Mormones, Testigos de Jehová, etc.., que, aprovechándose del aislamiento que les da su geografía, han convertido a Chile en su territorio preferido, y eso se nota en la calle.
  • Unos clientes me invitaron a cenar un día en una marisquería. Fabuloso, único, irrepetible, y además con marisco propio de aquellos mares, que aquí ni conocemos, ni veremos jamás.
Conocer algo de la América del Sur creo que es importante para cualquier español. Si tenéis la oportunidad, no la dejéis escapar, y sobre todo intentar relacionaros con ellos. A pesar de todas las vertientes negativas que os he descrito, vale la pena conocerla, es otro mundo pero con el mismo idioma.

 

 

 

 

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »