Hosting por dinahosting.

ARNALDO OTEGUI

GRA261. SAN SEBASTIAN, 05/03/2016.- El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, durante el acto político de celebración por su excarcelación, hoy en San Sebastián, tras salir de prisión el 1 de marzo después de cumplir una pena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. EFE/Javier Etxezarreta

Nació en Elgoibar en 1957 y es un político español independentista y marxista.Se le ha acusado de varios secuestros, aunque nunca con delitos de sangre, por los cuales ya cumplió condena o salió inocente. Sin embargo ha tenido que pasar seis años en la cárcel por delitos de opinión.

Mientras en España están permitidos los partidos fascistas, después de cuarenta años de soportar la dictadura, el bipartidismo se sacó de la chistera una ley para prohibir a los partidos marxistas e independentistas del País Vasco, con la escusa de que eran próximos a ETA. Y en base a esta Ley pudo condenar a Otegui a seis años de prisión, que acaba de cumplir.

A su salida de prisión, Otegui está recibiendo los homenajes de sus simpatizantes, con fiestas, bailes regionales y concentraciones populares

En estas circunstancias, las eurodiputadas Maite Pagazaurtundúa y Teresa Jiménez Becerril, como víctimas de ETA, la cual asesinó a sus hermanos, han enviado al resto de europarlamentarios una carta en la que han señalado que Otegui no es ningún héroe, sino simplemente un terrorista. Pero la ciudadanía  señala a Otegui como un héroe del pueblo vasco.

Otegui tiene un pasado oscuro que ya pagó con la cárcel, pero todos deberíamos reconocer que ahora ha estado seis años estrictamente por un delito de opinión, y que a su salida ha reconocido que hubiesen tenido que dejar las armas muchos años antes. Si el pasado de Otegui es oscuro, su presente es de paz, y debería ser la piedra angular para llevar la paz al País Vasco, hacer que ETA entregue las armas, y que los encarcelados cumplan sus penas en el País Vasco.

Entiendo que para sus simpatizantes, Otegui sea considerado un héroe, como lo sería cualquier político catalán que, por sus opiniones, fuera condenado a cárcel.

Desde Madrid, los gobiernos del bipartidismo han querido zanjar las ansias separatistas de Cataluña y País Vasco con Leyes y juicios, nunca han intentado entender el problema, y estudiar de qué forma la convivencia podría ser más fácil. Se creen en posesión de la verdad, cuando la realidad sociológica no entiende de verdades y mentiras, ni tampoco de leyes constitucionales.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.