Hosting por dinahosting.

BANCOS Y PERIODICOS

banqueros-espanolesSe puede ser propietario de un periódico bien por vocación periodística, o bien por sentir la necesidad de influir en la sociedad, normalmente desde una posición económicamente privilegiada. A mi entender, ambas motivaciones son perfectamente éticas y loables. En el primer caso están casi todos los periódicos, y en el segundo podríamos incluir a La Razón y El País.

Pero quien detecta el poder siempre tiene la tentación de poder influir en los medios de comunicación. Y hoy el poder lo tiene el PP y los grandes medios financieros como la banca y el Ibex 35. Todos ellos están presionando a los periódicos, sea para ocultar sus miserias o para resaltar sus logros. Prácticamente no existe, el por muchos llamado “periódico independiente”, si quedaba algo de ellos, la crisis y las subsiguientes necesidades financieras han terminado con ellos.

Tomemos varios ejemplos:

  • “ABC”, en su empresa editora Vocento, encontramos a la familia Ibarra, histórica del BBVA. En su consejo también está Fernando Azaola, del consejo asesor del BBVA, y también a Santiago Bergareche, vicepresidente de Ferrovial, copresidente de CEPSA y ex director general del BBVA. Por parte del Banco de Santander, tenemos al concuñado de Emilio Botín, Jaime Castellanos, que es consejero de Acciona, y también a Rodrigo Echenique, consejero del B. de Santander
  • “El País”, algunos accionistas son: BNP Paribas, Bank of America, Deutsche Bank, CaixaBank, B. Santander y HSBC. Su deuda es de unos 3 000 millones de euros. Soraya Sáenz ha intervenido para conseguir el beneplácito de los Bancos.
  • “La Razón”, su editor es el grupo Planeta con fuertes lazos que lo unen al B. de Sabadell.
  • “La Vanguardia”, es propiedad del Grupo Godó, que a su vfez es el grupo que recibe más subvenciones de toda España. Javier Godó es vicepresidente de La Caixa y consejero de CaixaBank.
  • “El Periódico”, propiedad del grupo Zeta, que tiene un crédito sindicado de 245 millones con 24 Bancos, entre los que destacan: B. Popular, B de Sabadell y La Caixa.
  • “El Mundo”, el periódico fundado por Pedro José Ramírez, es propiedad de Unidad Editorial. Sus accionistas son Fiat, Pirelli y varios bancos italianos.
  • “Libertad Digital”, en este caso no hay bancos detrás del capital. Los accionistas de referencia son. Losantos, Recarte y Baldasano. Lógicamente, utilizan al periódico para desarrollar y explicitar sus ideas políticas.

Ante esta situación, ni independencia ni imparcialidad. El que tenga la más mínima duda, que observe la debacle mediática que se ha abatido sobre PODEMOS.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »