Hosting por dinahosting.

Barcelona dará ayudas del 50% del IBI a los propietarios con menos renta

  • Esta medida está vinculada a la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria prevista para este mes

Barcelona dará ayudas del 50% del IBI a los propietarios con menos renta

El Ayuntamiento de Barcelona concederá ayudas del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las 20.000 familias propietarias de viviendas en la ciudad que estima que tienen rentas bajas, ha anunciado hoy el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

La medida, que puede representar hasta 175 euros de rebaja en el recibo del IBI, está vinculada a la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria que está previsto que se produzca este mes, que Pisarello se ha mostrado convencido de que sucederá, y que el operativo para aplicarla estará a punto antes de verano.

El teniente de alcalde Pisarello y el gerente de Presidencia y Economía, Jordi Ayala, han presentado hoy las nuevas líneas de subvenciones fiscales que recogen la modificación presupuestaria en trámite que ya ha acordado el gobierno municipal con ERC, PSC y CUP en la negociación presupuestaria y que harán que las ayudas fiscales municipales alcancen los 7,1 millones, 9 veces más que en 2015.

Sobre las ayudas del 50 % de las familias con rentas bajas para pagar el recibo del IBI, este año congelado para el 98 % de los propietarios barceloneses, Pisarello ha explicado que los 3,5 millones que se destinará a financiarlas provendrán de los ingresos procedentes de la subida del recibo al 2 % restante, los dueños de pisos con valor catastral superior a los 300.000 euros.

¿Quién podrá recibir estas ayudas?

La renta máxima con la que se podrá solicitar la rebaja a la mitad del recibo del IBI será en el caso de una familia de un único miembro 9.080,40 euros, una cifra que se incrementará un 30 % por cada miembro más que tenga la familia hasta llegar a los 5 en que se sitúa el tope para poder acceder a esta subvención: 25.934,5 euros.

En el caso de que en la familia haya personas con discapacidad éstas contarán por dos.

Pisarello y Jordi Ayala han presentado las nuevas líneas de subvenciones fiscales que recoge la modificación presupuestaria en trámite que ya ha acordado el gobierno municipal con ERC, PSC y CUP en la negociación presupuestaria y que harán que las ayudas fiscales municipales alcancen los 7,1 millones, 9 veces más que en 2015.

Cuatro de ellas están relacionadas con rebajas en el recibo del IBI, la principal fuente de ingresos del Ayuntamiento de Barcelona.

Una de ellas son las ayudas en el IBI para 211 comercios emblemáticos que irán del 25 % al 95 %, según el grado de protección del comercio y de su antigüedad y que tienen prevista una dotación presupuestaria de un millón de euros.

Otra, la ayuda del 20 % del IBI a las empresas que creen puestos de trabajo indefinidos, de la que se estima que puede beneficiarse entre 1.250 y 1.500, y para la que está prevista una dotación presupuestaria de 100.000 euros.

Las otras dos son las ayudas por un 95 % del IBI para empresas culturales que reinviertan en la ciudad (con una partida presupuestaria de 500.000 euros) y la subvención durante un año para aquellos negocios que se transmitan a través del programa Reempresa en el IBI, el Impuesto de Vehículos y el Impuesto sobre Construcciones y Obras (con una dotación presupuestaria prevista de 100.000 euros).

A estas ayudas se han añadido las del programa “Barcelona: zona cero impuestos para nuevos autónomos” para personas en paro que se den de alta de autónomos para sacar adelante un negocio, que tienen una dotación presupuestaria prevista de 1 millón de euros.

También han presentado las nuevas ayudas para financiar la tasa de homologación de planes de autoprotección civil para entidades o actividades no lucrativas que organicen alguna actividad de pública concurrencia que se calcula que puede beneficiar a unas 120 entidades (100.000 euros).

Pisarello ha subrayado que junto a estas nuevas ayudas se mantienen las líneas de apoyo a los colectivos establecidas durante el anterior gobierno municipal y que conservan el importe presupuestado previsto en 2015, 800.000 euros.EFE.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160407/40955771849/barcelona-ibi-familias-ayudas-menos-renta.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.