Hosting por dinahosting.

Barcelona se queja de que el Estado reduce sus aportaciones al transporte público

  • El consistorio barcelonés descarta la subida de tarifas a pesar de la deuda de 500 millones que pesa sobre el sistema

Barcelona se queja de que el Estado reduce sus aportaciones al transporte público

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, MercedesVidal, ha asegurado hoy que “no se contempla en ningún caso la subida de tarifas” del transporte público, a pesar de la deuda de 500 millones que pesa sobre el sistema.

“Esta no es la manera de financiar el transporte público”, ha argumentado Mercedes Vidal, que ha convocado hoy a los medios para valorar las aportaciones del Estado al sistema de transporte público de Barcelona y reclamar que las aumente, en vez de reducirlas como viene haciendo desde 2009.

La concejal de Movilidad de Barcelona ha explicado que de los 200 millones que el Estado aportó al sistema de transporte público metropolitano barcelonés en 2010 se ha pasado a 98 en 2015, lo que ha provocado por un lado el endeudamiento del sistema y por otro el incremento de lo que pagan los usuarios.

Vidal ha reclamado al futuro gobierno de España un “compromiso con el transporte público de proximidad, que es el que utilizan miles de personas”.

La concejal ha señalado que este endeudamiento es un “lastre” para las políticas que pretenden hacer más barato y asequible el transporte público con las que se ha comprometido el gobierno municipal, pero ha asegurado que “no se contempla en ningún caso la subida de tarifas”, este año congeladas.

Mercedes Vidal ha anunciado la creación de un espacio participativo en el Ayuntamiento de Barcelona para hablar ya con la ciudadanía sobre la tarifación progresiva.

La concejal de Movilidad ha explicado también que están trabajando para conseguir una acuerdo político con la Generalitat y la Área Metropolitana de Barcelona, para modificar el contrato de la T-Movilidad, el soporte inteligente de pago del transporte único cuya gestión estaría en manos privadas y que estaba previsto que se implantase este año.

Vidal ha explicado que el objetivo es “aumentar el control público” del sistema y que si se alcanza este acuerdo político renegociarán el contrato con el grupo de empresas con que se firmó “dentro de los términos legales posibles”.

La concejal ha descartado revertir el contrato de la T-Movilidad porque esto costaría unos 75 millones de euros, un coste que la ATM no puede asumir.

En breve se retomarán las reuniones del convenio de metro

Vidal, también presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona, ha anunciado hoy que “en breve” se retomarán las reuniones ordinarias con el comité de empresa del metro sobre el convenio del suburbano.

Ha asegurado que a pesar de la jornada de huelga que los trabajadores del metro mantuvieron el pasado sábado día 2, “las negociaciones (sobre el convenio) han continuado con la mediación de la Generalitat” y “se ha llegado a más puntos de acuerdo”.

La concejal ha explicado que para poder llegar a un acuerdo se han “dado pasos” en los temas de contratación y temporalidad, pero no se ha avanzado en los de retribuciones y categorías laborales.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160404/40869125283/barcelona-descarta-la-subida-de-tarifas-del-transporte-publico.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.