Hosting por dinahosting.

Bassa ofrece 1.000 euros de renta garantizada a partir del 2020

La medida avanza ligeramente respecto a la propuesta de JxSí en noviembre
La CUP espera a conocer las cifras para valorar con detalle la propuesta

 La ‘consellera’ de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, ha detallado la propuesta que lanza el Govern a la CUP respecto a la aplicación progresiva de la renta garantizada de ciudadanía. Lejos todavía de la propuesta del grupo impulsor de entidades que llevaron la ley al Parlament mediante una iniciativa legislativa popular (ILP) en el 2014, Bassa ofrece una aplicación progresiva de las ayudas para conseguir que, a partir del 2020, una pareja con un hijo a cargo pueda percibir mil euros mensuales.

Se trata de una propuesta que la ‘conselleria’ y Junts pel Sí tenían planteada desde hace meses y consiste en que la primera persona de la unidad familiar cobrase unos 660 euros, que es el 100% del llamado índice de suficiencia de Catalunya (IRSC). La segunda persona de la unidad afmiliar recibiría la mitad de estos 660 euros y el hijo, unos 75. En cambio los promotores de la ILP calculan en el texto de la ley una perstación de 1.594 euros para una familia de tres personas.

Bassa reivindica que esta renta garantizada -incluida en el Estatut y en el programa electoral de Junts pel Sí– se perciba no como un derecho estrictamente subjetivo para todos los ciuadadanos que cumplan las condiciones sino condicionada a llevar a cabo actividades de reinserción laboral y social. Bassa tenía en mente llegar a un acuerdo durante este mes de enero con las entidades promotoras de la ILP, que reivindican el texto que llevaron al Parlament sin rebajas.

PROGRESIVIDAD

El Govern también reivindica, por motivos de disponibilidad presupuestaria, una aplicación progresiva de esta prestacion durante los próximos cuatro años. Es decir, que según el modelo inicial de una pareja con un hijo, sólo en 2020 percibirían los 1000 euros citados. Bassa destaca que en la propuesta de la ‘conselleria’ existirá un “suelo social” por el que todas las personas sin recursos recibirían el apoyo económico, mientras que los complementos por seguir planes de inserción serían revisados períodociamente para constatar que se llevan a cabo.

En una primera respuesta sobre la propuesta económica del Govern sobre la renta mínima, el diputado de la CUP Sergi Saladié ha afirmado que no hay líneas rojas en la negociación y que habrá que concretar los números durante los próximos días y que “todo lo que sea contener la pobreza que sufre la población” es una buena medida.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/bassa-ofrece-1000-euros-de-renta-garantizada-a-partir-del-2020-5757271

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.