Hosting por dinahosting.

BENEFICIOS DE UN EURO BARATO

bandera-europa-arrugàEl euro está cotizando a 1,08 dólares, mientras que hace unos meses estaba en 1,37 dólares. Se ha reducido, por tanto, en un 22%, lo cual es muy importante y la primera vez que ocurre en tan poco tiempo. El motivo de este descenso no es otro que la inyección de dinero que está provocando el BCE, con el objeto de reanimar la economía de la eurozona. A más dinero circulando, menor valor va a tener.

Lo que esta variación está provocando es que todo lo que compramos fuera de la eurozona nos resulta un 22% más caro, y en consecuencia, todo lo que vendemos fuera de la eurozona es un 22% más barato. Una casualidad que nos beneficia enormemente es la bajada del precio del petróleo, por lo que en este caso el precio resultante no se ha elevado.

Es claro que el mayor beneficiario de esta situación son las empresas exportadoras, que pueden permitirse bajar sus precios en destino sin modificar sus precios en origen. La venta de vinos y cavas a EE.UU. es mucho más fácil en la actualidad. También la venta de coches alemanes tiene grandes alicientes para los compradores americanos o chinos.

Por lo mismo, la importación de alimentos argentinos o de EE.UU. nos resultan mucho más caros. Hoy solo se importan productos que no se producen en la UE, ya que de lo contrario, sus precios resultan prohibitivos. Las clásicas importaciones de productos baratos de china también han sufrido un frenazo.

A nivel de ciudadano común, la mayor diferencia se va encontrar en los viajes al extranjero fuera de la eurozona. No sólo los precios en las agencias de viajes, sino también la comida y los entretenimientos en el lugar han de resultar mucho más caros. Y al revés, la entrada de turismo de fuera de la eurozona ha de encontrar muchas más facilidades. La visita de japoneses, chinos y americanos, es posible que tengan cifras records. En este punto debemos recordar que Gran Bretaña no pertenece a la zona euro.

Hay dos excepciones a tener en cuenta. Por una parte Suiza ha realizado una revalorización del Franco Suizo de alrededor del 30%, por lo que si añadimos nuestra desvalorización del 22%, resulta que sus precios se han duplicado para nosotros, y si ya era cara, ahora debe resultar prohibitiva. El franco suizo está en paridad con el euro. La otra excepción es Rusia, pues si bien podría parecer que su turismo nos podría beneficiar, resulta que su crisis económica es de tal magnitud que han tenido que devaluar el rublo hasta niveles mucho peores que los del euro, por lo que es posible que su turismo se frene.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »