Hosting por dinahosting.

BIPARTIDISMO

1318793015_0Si en el Reino Unido y en EE.UU. el bipartidismo es la moneda corriente desde hace muchas décadas, no significa que éste sea el modelo a copiar en nuestro País. Aquí, hay muchos más matices que merecen ser considerados, y no solo por los partidos nacionalistas sino por nuestra propia idiosincrasia.

Desde la entrada de PODEMOS, que según las últimas encuestas se sitúa en el mismo nivel que el PP o el PSOE, se está hablando de formar la gran coalición PPSOE. Coalición especialmente promovida por las grandes empresas del Ibex, que están aterrorizadas ante la posibilidad de que PODEMOS llegue al poder. Pero está claro que, una coalición entre los dos grandes partidos, es desvirtuar de forma clamorosa el bipartidismo.

Siendo ahora tres los grandes partidos, será necesario para gobernar algún pacto entre dos de los tres. Dado el imposible pacto entre PP y PODEMOS, solo quedan dos alternativas, o el PSOE pacta con PP, o el PSOE pacta con PODEMOS.

Ante esta inquietud, los grandes empresarios apuestan porque el PP y el PSOE sigan mandando. César Alierta, Presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad,  ha dicho: “El bipartidismo ha funcionado en España, está clarísimo”. Tres primeras figuras empresariales, Alierta, Brufau y Goirigolzarri, también han declarado que el pacto PP-PSOE no sería malo para nadie.

Esta coalición, tendría sus prioridades, en primerísimo lugar una modificación de la ley electoral para hacerla descaradamente mayoritaria, evitar el proceso constituyente y promulgar una ley de punto final sobre la corrupción. Se trataría de una gran victoria para el PP pues, apoyándose en el PSOE, conseguiría eternizarse en el poder. Los dos partidos, con el PSOE subordinado al PP, son precisamente quienes ante la ciudadanía acaparan la corrupción y el reparto del poder institucional.

Parece ser que los contactos entre los Reyes, Rajoy, Rubalcaba, González y los del Ibex son constantes. Como si estuvieran preparando una verdadera revolución al estilo del siglo XXI, pero en sentido contrario al tradicional. En esta ocasión serían las élites los revoltosos, y el pueblo el que iría al patíbulo.

En esta situación, es el PP quien tiene mayores motivos para promover la coalición, y así lo ha declarado Mª Dolores Cospedal. Pero es el PSOE el que tiene más a perder. Ni tendría el poder, ni simbolizaría el famoso “cambio” que aupó a González.

Una coalición entre PSOE y PODEMOS parece mucho más razonable. Entonces sí sería una victoria para el pueblo.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »