Hosting por dinahosting.

BOTIN VS ATUTXA

748649_1botin-sonrisaBotín y Atutxa son, así llamadas, dos doctrinas jurisprudenciales dictadas por el T. Supremo en casos muy distintos. Respecto a Botín, como era un protegido por cualquier Gobierno de la democracia, se le hizo una doctrina nueva hecha a su medida. Según la cual, si un imputado no es acusado ni por la fiscalía ni por la parte perjudicada, y sí lo es solamente por la acusación popular no ha lugar a la apertura del juicio oral, y la causa queda archivada.

Caso contrario es el de Atutxa, Presidente del Parlamento Vasco, y miembro destacado del PNV. Atutxa se negó de forma reiterada a disolver un grupo parlamentario que simpatizaba con ETA, lo que suponía incumplir la ley, herir la sensibilidad de los ciudadanos y ofender la memoria de las víctimas del terrorismo. Si Botín representaba ser amigo del establishment y por tanto se hizo una doctrina adecuada a sus necesidades. En el caso Atutxa, él era parte del enemigo, y en consecuencia, se hizo una doctrina a su medida para perjudicarle.

La doctrina que inauguró en esta ocasión el T. Supremo, dice que aunque no haya acusación pública, basta la popular (Manos Limpias en este caso) para reprobar una conducta que perjudica los intereses generales. Dos doctrinas distintas para distintos imputados y que al menos aparentemente son contradictorias.

Viene a cuento todo este lío de doctrinas por su relación con el caso de la Infanta Cristina. ¿Se le aplicará la doctrina Botín, tal como reclama el Fiscal?, o se le aplicará la doctrina Atutxa?. Con la doctrina Botín el caso se archivaría, y con la doctrina Atutxa sería imputada en el juicio oral.

Creo que es importante considerar en este caso el delito de que se trata, que es el de fraude fiscal. En cualquier juicio por fraude fiscal, lógicamente la acusación la lleva la fiscalía, la abogacía del Estado y la Agencia Tributaria, pero en este caso el Gobierno rinde pleitesía a nuestra monarquía, y se ha inhibido. Sólo “Manos Limpias” ejerce de acusación.

En la doctrina Atutxa es importante considerar que el delito de que se trate ha de perjudicar los intereses generales. ¿Hay mayor perjuicio en los intereses generales que el no pagar impuestos?. No dicen que Hacienda somos todos,

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »