Hosting por dinahosting.

Caen las primeras víctimas en el PSOE del ‘no’ a Rajoy

POOL Alberto Di Lolli 29/10/16, Madrid. Congreso de los Diputados. Sesion de investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. En la imagen, diputados del PSOE que han votado no. Margarita Robles.

El PSOE no impedirá que Jorge Fernández presida la Comisión de Exteriores

Hernando reconoce que no tiene autonomía en el Grupo Socialista frente a la Gestora

El diputado del PSCJosé Zaragoza y el balear Pere Joan Pons han sido las primeras víctimas en caer dentro del PSOE por votar no a Mariano Rajoyrompiendo la disciplina de grupo que estableció el Comité Federal.

Zaragoza y Pons han sido apartados de sus puestos de máxima responsabilidad, ya que ambos han sido relevados como presidente y portavoz de la Comisión Mixta para la UE del Congreso de los Diputados. La ex portavoz del grupo Soraya Rodríguez, afín a la gestora que dirige el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, y el perdedor de las primarias de 2014 frente a Sánchez, Eduardo Madina, sustituirán a Zaragoza y Pons respectivamente.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, no quiso ayer ni confirmar ni desmentir que se fuera a apartar a Zaragoza, pero ayer ya se daba por hecho que ese puesto lo iba a ocupar, como así ha sucedido, la vallisoletana Soraya Rodríguez. La Comisión para la UE se ha constituido a las 9.00 horas y Zaragoza ha sido citado por la dirección del Grupo Socialista a las 8.30 y por correo electrónico, como confirmaron fuentes parlamentarias.

Más cambios

Los cambios continuará mañana, puesto que la Comisión Gestora del PSOE acometerá una remodelación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso que traerá consigo los castigos a los diputados díscolos.

La Gestora aprobará en su reunión del jueves un informe que insta a abrir expediente informativo a los 15 díscolos, confirmaron a EL MUNDO desde la dirección. Pero el PSOE sólo podrá abrir expediente a los seis diputados que son militantes socialistas (Susana SumelzoSofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón ElorzaMari Luz Martínez Seijo y Rocío de Frutos). Sobre los siete del PSC, Ferraz sólo podrá requerir a la dirección catalana que les abra a su vez un expediente. En cuanto a las dos independientes, Margarita Robles y Zaida Cantera, no podrá actuar contra ellas porque no son militantes.

Este expediente es independiente del abierto por el Grupo Socialista, que acabará con toda seguridad en la máxima multa prevista: 600 euros a cada uno.

Eso sí, la Gestora decidirá sobre el reparto de responsabilidades en el grupo. En este caso, el PSOE está dispuesto a fulminar a Margarita Robles como presidenta de la Comisión de Justicia, confirman en Ferraz. Robles ha sido magistrada del Tribunal Supremo, secretaria de Estado de Interior con Felipe González y fue número dos de Pedro Sánchez por Madrid en las elecciones de junio.

Fuentes de la dirección explican que el caso de Robles es especialmente significativo ya que no sólo no ha sido leal por votar en contra de lo que decidió el Comité Federal, sino también por sus declaraciones públicas y entrevistas en medios de comunicación, en las que ha hecho «ostentación» de la ruptura de la unidad de voto, según aseguraron a este diario fuentes de Ferraz.

Precisamente por esa actitud, la Gestora probablemente decidirá sacarla de la Comisión de Justicia para que se vea obligada a dejar la Presidencia de la misma. Al cierre de esta edición, Robles no había recibido ninguna llamada ni de la dirección del Grupo ni de la Gestora.

Por su parte, las dos diputadas que votaron no a Rajoy y que están en la dirección del Grupo Socialista –Meritxell Batet (PSC) y Sofía Hernanz (Baleares)- también saldrán, con toda probabilidad, de este órgano. Esta posible salida fue abordada en la reunión que el lunes mantuvieron el presidente de la Gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Pero en Ferraz aún no tenían ayer muy clara la salida de Batet, ya que la presencia del PSC en la dirección garantiza, precisamente, que los dos partidos puedan mantener más fácilmente la unidad del voto.

Falta por determinar qué sucederá con el resto de portavoces de comisión díscolos, si serán castigados o no más allá del expediente informativo y de la multa de 600 euros. Es el caso de Susana Sumelzo (Cooperación Internacional), Manuel Cruz(Educación), Mercè Perea (Pacto de Toledo), y Joan Ruiz (Políticas de Discapacidad).

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.