Hosting por dinahosting.

CAMBIO CLIMATICO

climate-change_1509200c1Cada vez está mas claro que el cambio climático existe y que las acciones del hombre son el causante. Sin embargo, nos encontramos con una fuerte resistencia para adoptar medidas que solucionen o aminoren el problema.

Así, hace algunos años, cuando se empezó a hablar del cambio climático, hubo algunos políticos que lo negaron e incluso intentaron ocultarlo desinformando y ocultando información a la población. Claro ejemplo de ello fue lo ocurrido en el Gobierno de George W. Bush, donde se ocultaron una imágenes tomadas por satélites que confirman que en los últimos años grandes extensiones de tierras en latitudes muy altas han perdido la capa de hielo. Las fotografías, un secreto bien guardado durante la administración de Bush, fueron clasificadas por la Casa Blanca para que no salieran a la luz.
El motivo de este negacionismo de Bush, viene dado porque los hidrocarburos (principales causantes del cambio climático) son actualmente el motor del mundo y quien controla este recurso tiene el control de una parte sustancial de la economía mundial. En este contexto, es muy difícil que naciones como EE.UU. acepten la transformación de los sectores energéticos y automovilístico, entre otros, para limitar el cambio climático. Ello implicaría realizar inversiones por miles de millones de dólares.
Pero no son solo algunos políticos los negacionistas, también hay muchas empresas que contribuyen con sus dineros a sobornar a científicos y meteorólogos, con el fin de hacer crear la duda de que sea el hombre el causante. En general estas empresas son las que más se beneficiarán con el cambio climático, y que por tanto intentan frenar las acciones que reduzcan sus efectos. Algunas de estas empresas, son:
  • Aseguradoras: el cambio climático va a generar a lo largo de los próximos años un creciente número de desastres naturales. Por lo que las primas del seguro se incrementarán.
  • Sector del automóvil: las empresas que antes trasladen al mercado una preocupación por el desarrollo de productos menos contaminantes estarán en condiciones de incrementar sus precios.
  • Compañías energéticas: las que inviertan y desarrollen tecnologías basadas en la energía solar, o en la eólica, etc.. también se verán beneficiadas
  • Ingenierías y constructoras: la construcción de edificios que incorporen sistemas eficientes de ahorro de consumo energético, también se beneficiarán al cobrar un “plus” por ello.
  • Compañías de aguas: en las zonas en que las temporadas de sequía sean cada vez más largas y duras, las compañía de aguas podrán gestionar un precio más elevado.
  • Compañías agrícolas: la utilización de determinados cultivos para la generación de energía (caña de azucar, maíz, etc..) a través de los biocombustibles hará incrementar su demanda y por tanto, su precio.
Podemos observar que hay muchos intereses económicos en juego, los cuales provocan que la lucha contra el cambio climático sea tan mínima como lo ha sido hasta ahora.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »