Hosting por dinahosting.

CAMBIOS POLITICOS

imagesEn un reciente artículo periodístico, he tenido la oportunidad de ver reflejadas algunas de mis ideas en los momentos actuales. Todo empezó al publicarse una encuesta del CIS, según la cual, el 40% de los votantes en las últimas elecciones europeas, decidió su voto durante el transcurso de la campaña.

Esto es una auténtica novedad, pues siempre se había pensado que los votantes ya tenían decidido su voto desde antes de iniciar las campañas, y que éstas lo único que hacían era reafirmar el sentido del voto.
Esto también indica que en nuestra sociedad se está perdiendo la identidad en la ideología de cada uno. Aunque existen personas que siempre seguirán votando al mismo partido, cada vez son y serán menos. La sociedad está cada vez más politizada.
Algo está cambiando desde las elecciones europeas. La sociedad se está repolitizando, incluso en estratos sociales donde no estaba muy presente, como el de los jóvenes. El movimiento del 15 M nos ha traído este nuevo beneficio, el de haberse instalado un espíritu de cambio y de renovación. Este movimiento ha puesto en marcha un lobby ciudadano que ha sido más activo y creativo que el de los políticos. También está claro que las políticas que está practicando el PP en el Gobierno han facilitado mucho todo este cambio ciudadano.
Los partidos políticos deberán apoyarse más en posiciones sociales que ideológicas. Para los votantes ya no será tan importante si se es de derechas o de izquierdas, sino del lugar que ocupamos en la sociedad, si somos jubilados, por ejemplo, o desahuciados, y en consecuencia votamos a unos u otros. Algo de esto debe estar pensando el PP, cuando está retrasando constantemente la nueva ley del aborto.
En este punto entra el nuevo partido Podemos, que puede ser votado por antiguos electores de derecha o de izquierda, debido a que dentro de la actual corrupción de los partidos gobernantes, Podemos intenta regenerar la clase política y la forma de gobernar.
La sociedad perderá los puntos de referencia de las izquierdas o derechas, y adquirirá los puntos de si eres gente común o gente elitista, estos podrían ser los nuevos ejes que motivarían a los votantes.
Está claro que Rajoy y Rubalcaba representan el modelo antiguo de derechas y de izquierdas. Y UpyD, Podemos, y los nuevos líderes del PSOE, pueden representar el nuevo modo que se está implantando de hacer política. En Francia todo esto justificaría el gran avance de la extrema derecha.
La importancia de las nuevas caras en la política no tiene que ver con lo novedoso, sino con la credibilidad. La lucha contra la corrupción o la oferta de soluciones económicas para las familias, tiene que ser anunciada por alguien en que se pueda confiar, y los viejos líderes como Rajoy ya no tienen ninguna credibilidad.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »