Hosting por dinahosting.

CAMBIOS POLITICOS EN ESPAÑA

RUEDA DE PRENSA DE CIUDADANOSLos ciudadanos de nuestro País no están muy acostumbrados a los cambios políticos. Después de 40 años de dictadura, hemos tenido otros tantos de bipartidismo. Pero lo que se avecina ahora no tiene nada que ver. Será una auténtica revolución pacífica.

En esta ocasión, y suponemos que en lo sucesivo, serán cuatro los partidos predominantes, los dos del bipartidismo más los emergentes PODEMOS y Cs. Probablemente entre los cuatro se llevarán cerca del 90% de los votos. Lo que significa que IU y UPyD, prácticamente desaparecerán del mapa.

Al ser cuatro los partidos principales hace que sea prácticamente imposible la existencia de una mayoría absoluta, y en consecuencia se inicia toda una cultura de pactos, que ni los partidos, ni la ciudadanía están acostumbrados. Ver, por ejemplo, las dificultades de Susana para formar Gobierno en Andalucía.

Durante los años del bipartidismo, los partidos nacionalistas, CyU y PNV, han tenido un papel predominante en la escena política. El PP o el PSOE necesitaban pactar con los nacionalistas si querían formar gobierno, o si querían que los Presupuestos Generales fueran aprobados. Esta escena ya está agotada, ya que los votos de estos partidos no serán suficientes para formar mayorías. Para ello, será necesario llegar a pactos de legislatura con PODEMOS o Cs., si quieren formar Gobierno.

En una situación en que principalmente la corrupción, ha hecho entrar a la ciudadanía en una clara situación de desengaño y oposición, será muy permeable a quien sepa vender una nueva España. Quien sepa darle  a nuestro País una nueva cara, concretada en una nueva Constitución, será quien consiga formar Gobierno y encender de nuevo la ilusión en la ciudadanía.

En este sentido, el PP lo tiene mal por su sempiterna negativa a reformar la Constitución. En Cambio Cs. tiene suficiente poder de seducción como para llevarse todos los votos de los ciudadanos desengañados del PP. Cs. representa el cambio sin necesidad de tocar la propiedad privada ni los impuestos.

Estamos viendo en estas últimas semanas un decaimiento en los sondeos de PODEMOS. A mi entender ello es debido a que su posicionamiento inicial, era claramente de izquierdas, y con ellas había llegado a su techo. Ahora quiere centrar un poco sus doctrinas en busca del voto centrista, pero corre el peligro de quedarse sin unos ni otros.

Todavía podríamos hablar de más cambios, como por ejemplo la fuerza que están adquiriendo las redes sociales, especialmente en manos de la juventud. Esto es algo que PODEMOS y Cs. están trabajando muy bien, y a gran diferencia de los partidos tradicionales..

Continuaremos con más cambios.

 

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »