Hosting por dinahosting.

Caramelo para Rajoy

La encuesta del CIS publicada sólo unas horas antes de que comenzara la campaña electoral más incierta desde la recuperación de la democracia ofrece como opción más sólida de Gobierno la resultante de un pacto entre el PP y Ciudadanos.

A diferencia de otros sondeos (por ejemplo, el publicado el pasado lunes por EL MUNDO), la suma de PSOE y Ciudadanos se quedaría bastante lejos de la mayoría absoluta y obligaría a pactar con otras formaciones para lograr superar los 175 escaños.

Es la primera vez desde la muerte de Franco en que el partido más votado no supera los 150 diputados y se queda por debajo del 30% de los votos. Eso ya, de por sí, representa un cambio fundamental.

Otra novedad: el PSOE prácticamente se queda sin opciones de Gobierno, superando ligeramente el 20% de los votos y obteniendo su peor resultado en 40 años (en el mejor de los casos, tendría 21 escaños menos de los que logróRubalcaba).

La tercera novedad relevante es que el tercer partido, Ciudadanos, le pisa los talones al segundo. Es más, si sigue la progresión que muestran los sondeos del CIS, lo más probable es que el partido de Rivera adelante a los socialistas en los últimos días de campaña. La evolución que da el instituto demoscópico oficial de esta formación es espectacular. En sólo un mes habría pasado del 14,7% al 19%. Ese ascenso se correspondería casi milimétricamente con la caída del PSOE, que en ese mismo periodo habría perdido 4,5 puntos.

La última de las novedades es la vigorosa recuperación de Podemos, que se situaría como cuarta fuerza con un 15,8% de los votos y entre 45 y 49 escaños. En el sondeo realizado por el CIS en octubre, el partido de Pablo Iglesias tenía una expectativa de voto del 10,8%. Es la primera vez que un partido a la izquierda del PSOE lograría una representación parlamentaria tan elevada, que supone más del doble de los escaños que obtuvo Julio Anguita en las elecciones de 1996.

Sumando los votos de Izquierda Unida a los de Podemos, el bloque de izquierdas podría superar al PSOE, el viejo sueño comunista del sorpasso se podría haber hecho realidad en 2015 si Iglesias y Garzón se hubiesen puesto de acuerdo. Por bloques ideológicos, el centro derecha superaría con cierta holgura a la izquierda, ya que lograría más del 47% de los votos.

La encuesta del CIS, la más temida o deseada por los partidos, resulta tranquilizadora para el PP, ya que muestra un electorado sólido, prácticamente sin desgaste en los últimos meses, aunque Mariano Rajoy sigue siendo el líder peor valorado. El presidente del Gobierno, sin embargo, se salvaría si, con un resultado como el que muestra este sondeo, consigue gobernar, para lo que Rivera tendría que perdonarle la vida.

El sondeo es malo para el PSOE porque, aunque le mantiene en segunda posición, no logra despegarse de Ciudadanos y se queda lejos del PP. Sánchez tendrá difícil convencer a sus compañeros de que debe seguir siendo el secretario general si los socialistas se quedan en la oposición pero sin aparecer claramente como alternativa de gobierno.

Aunque para Rivera esta encuesta supone ponerle con los pies en el suelo, el resultado de Ciudadanos es extraordinario. Hace tan sólo seis meses esta formación no llegaba al 10% de los votos y ahora es la fuerza que puede condicionar el próximo Gobierno.

Por su parte, Iglesias se ha recuperado de la pájara de octubre, ha cambiado de táctica, ha moderado mucho sus mensajes y sus formas y se presenta claramente como una opción socialdemócrata que puja por arrebatarle al PSOE la hegemonía en la izquierda.

Aún con todo, el número de indecisos sigue siendo muy elevado y en los próximos 15 días pueden cambiar muchas cosas. A diferencia de otros comicios, la campaña y los debates van a contar y mucho. Nadie puede dar nada por sentado hasta el 20-D.

http://www.elmundo.es/espana/2015/12/04/5660a47fca4741d54e8b45f6.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.