Hosting por dinahosting.

CARDENAL ROUCO VARELA

Rouco-VarelaEdiciones B acaba de editar un libro biográfico sobre el Cardenal Rouco, escrito por el periodista y religioso José Manuel Vidal. Un resumen del mismo podría ser el siguiente:
  • El Cardenal Rouco es el religioso que ha amasado más poder en España desde los tiempos del Cardenal Cisneros. Huérfano de padre a los siete años y poco después también de su madre, puede dar explicación a buena parte del carácter impenetrable y rocoso de Rouco, el hombre que se hizo con el favor de Juan Pablo II, primero, y de Benedicto XVI, después, para gobernar la iglesia española durante casi dos décadas.

  • Rouco anuló el modelo del Concilio Vaticano II hiriendo a mucha gente que se quedó por el camino, personas que sufrieron mucho por querer mantener vivo ese modelo que ahora vuelve con el Papa Francisco. Con el actual Papa se recupera la primavera que habían mantenido muchos teólogos, muchos obispos, muchos frailes, muchas monjas…. la iglesia de base en España.
  • La Iglesia ha pasado de un ciclo progresista y moderado con Juan XXIII y Pablo VI a un largo ciclo conservador con Juan Pablo II y Benedicto XVI. Este último ciclo conservador se rompe con la llegada del Papa Francisco, con quien se vuelve a recuperar el espíritu del Concilio que había estado congelado. Esto ha significado el fin del Cardenal Rouco, que había sido el gran adalid, el “vicepapa” español durante esta larga etapa.
  • Los obispos españoles no le siguieron por su autoridad moral. Rouco es un gran estratega y un hombre de control absoluto. Ha sido el miedo el que le ha permitido manejar los hilos del poder. El miedo hacía que, al controlar los resortes del nombramiento de obispos y del cambio de obispos, tuviese sometido a todo el episcopado. (Provocar el miedo a los obispos, es la crítica más feroz que se puede dar a un Presidente episcopal)
  • Este control y este miedo no solo lo impuso a los obispos, sino que fue calando en todos los estratos de la iglesia española. Hasta en las congregaciones religiosas, que no dependen de los obispos. Cualquier fraile o monja que dijera cualquier cosa que no estuviera en lo preestablecido y eclesialmente correcto, inmediatamente recibía una llamada de parte suya o de Martínez Camino.
  • Con Rouco empieza a cambiar el posicionamiento que había tenido la iglesia con Tarancón tanto a nivel interno como externo. A nivel interno, con el control de todos los obispos. Se echan a los obispos de Tarancón que son los más progresistas y avanzados, y se eligen obispos medianos, grises pero doctrinalmente muy seguros y amigos. Hacia el exterior presentan a la iglesia como un poder en lucha contra otro poder, el poder político, y que le echa continuamente pulsos para no perder sus privilegios.
  • Rajoy y Rouco nunca se han llevado bien, a pesar de ser los dos gallegos. Rajoy no le perdona a Rouco su apoyo a Esperanza Aguirre para que ocupara su puesto en el congreso del PP en Valencia. Por eso Rajoy nunca le recibió como presidente del episcopado. Rouco veía a Rajoy demasiado situado a la izquierda política. Para él, Esperanza Aguirre era mucho más de fiar para la aplicación de las políticas derechistas.
La conclusión de esta biografía podría verse reflejada en los resultados de una reciente  encuesta Gallup, según la cual sólo el 28% de la población en España ve la Iglesia como algo positivo, y el 52% como algo negativo.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »