Hosting por dinahosting.

Carme Forcadell, sobre Mas: “Nadie es imprescindible”

La presidenta del Parlament de Catalunya asegura que ésta será la última Cámara autonómica de Catalunya: “iniciamos un proceso constituyente”

Ni CiutaForcadell: "No sé cómo notificaré al Rey el nombre del President"dans, ni el PP, ni el PSC, ni Catalunya Sí que es Pot han aplaudido su discurso. ¿Cómo lo interpreta?

Lo entiendo.

¿Y que cinco diputados de Catalunya Sí que es Pot le hayan votado como presidenta?

Se lo agradezco mucho. Tengo muy claro que el Parlament es el Parlament de todos los ciudadanos representados en 135 diputados y yo quiero representarlos a todos. Pero se debe tener en cuenta que al mismo tiempo hay un mandato democrático claro emanado del 27S y cristalizado en 72 diputados, que son mayoría. Dentro de la dualidad que hay en la Cámara, valoro que Catalunya Sí que es Pot hayan hecho este voto de confianza.

García Albiol ha dicho que si quiere bronca tendrá bronca, en respuesta a un tuit que ha publicado usted.

Yo no quiero bronca. Al contrario, el Parlament representa diálogo. Entiendo que todo el mundo puede expresar sus opiniones, si hace falta con vehemencia, pero tenemos que evitar los insultos. Respeto para todo el mundo. Los 135 diputados tienen un espacio donde expresarse, opinar, dialogar y exponer sus ideas. Mi trabajo es ser ecuánime y justa.

Barrera, Benach, Rigol, De Gispert… ninguno de ellos había levantado tanta polémica antes de ser nombrados. ¿Cree que le buscarán las cosquillas?

Es normal, porque estamos en un momento excepcional, histórico, trascendental, de cambio. Los momentos no son comparables: por ejemplo, Benach presidía un Parlament por el Estatut.

¿Qué cree que ha visto ERC en usted para proponerla como presidenta?

ERC siempre ha sido muy generosa, porque ha colocado en cargos institucionales gente no considerada de partido. También hay una manera diferente de entender la política: no sólo deben hacerla los políticos profesionales.

“Cerramos la etapa autonómica”, ha dicho usted en el Parlament.

Aún estamos en un Parlament autonómico, pero es el último porque iniciamos un proceso constituyente. Si hacemos caso a estos 72 diputados que tienen un mandato, empieza un proceso hacia un Estado catalán independiente

¿Será la legislatura más breve, pero al mismo tiempo histórica?

Depende. Mi responsabilidad es llevar a cabo lo que decida la mayoría de diputados. Eso lo marcan los grupos parlamentarios.

¿Cómo comunicará al Rey el nombre del próximo presidente de la Generalitat?

Creo que sí que se lo comentaré, pero no sé cómo. Aún no somos un Parlament soberano, sino autonómico y debemos cumplir una legislación española hasta que tengamos la catalana preparada.

¿Habrá presidente la semana del 9 de noviembre?

Intentaremos que el acuerdo sea lo más pronto posible. Pero no están constituidos ni los grupos parlamentarios y aún tengo que iniciar ronda de conversaciones.

¿Todavía confía en que la CUP entre en el Govern?

Me gustaría, porque sería un Govern más fuerte.

¿Cree que los presuntos casos de corrupción de CDC pueden afectar al proceso?

No son casos nuevos. Se arrastran desde hace diez años y la gente ya los conocía y no creo que afecten al proceso. El Parlament está comprometido con la transparencia y queremos un país de tolerancia cero con la corrupción.

¿Qué será lo más difícil de gestionar como presidenta?

El tono. Ver que este es el Parlament de todo el mundo. Intentaré que este Parlament sienta que se le escucha, pero respetando a los demás. Y será muy difícil también crear consensos.

Neus Munté calificó a Mas como “imprescindible”. ¿También lo cree usted?

Nadie es imprescindible. Pero todos somos necesarios. Todos sumamos.

¿Eso quiere decir Mas presidente?

Eso quiere decir lo que he dicho. Todos somos prescindibles, pero todos somos necesarios.

 

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.