Hosting por dinahosting.

CATALUÑA, VALENCIA Y LOS POLITICOS

cremaMientras que en Cataluña no se habla apenas de Valencia, ni más ni menos que de cualquier otra Comunidad. En Valencia el protagonismo de lo catalán está a la orden del día. Y no para bien, precisamente.
El responsable de este sentimiento anticatalán que se vive en Valencia, es claramente el partido Popular, apoyado por la COPE y por el diario “Las Provincias”. He tenido la oportunidad de escuchar programas de radio COPE que, mediante llamadas telefónicas a sus oyentes, les hacían enardecer sus sentimientos anticatalanes. Era una auténtica vergüenza, pero que les dio sus réditos. Desde entonces Valencia es del PP.
Argumentos como el del trasvase del Ebro, como el de que el “hombre del tiempo” de TV3 incluyera la Comunidad Valenciana en sus mapas, como el de que la TV3 se podía ver en Valencia, pero “canal 9” (televisión valenciana) no se podía ver en Cataluña, etc…, los magnificaban para concluir que Cataluña quería colonizar a Valencia, sometiéndola a la mayor potencia económica y cultural de la misma.
Hay algunas anécdotas, que son más ridículas que otra cosa, que prueban el sentido de mis palabras:
  • En el último estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobado al cabo de pocas semanas del de Cataluña, se incluyó un artículo que decía que cualquier derecho concedido a la comunidad de Cataluña sería automáticamente adquirido por la comunidad Valenciana. Es el artículo conocido por el “artículo Camps”, y que fue el hazmerreír de todos cuando se discutió en el Congreso de los Diputados.
  • En el mismo estatuto se define a la lengua valenciana como autóctona, claramente diferenciada de la lengua catalana. Los pobres políticos no podían soportar la idea de que el valenciano fuera un dialecto del catalán. Pasados unos pocos años, la academia de la lengua valenciana, creada por la Generalitat valenciana, ha definido al valenciano como una lengua derivada del catalán. Y ahí ha ardido Troya
Los empresarios de las dos comunidades son los que están haciendo esfuerzos para unir los intereses de ambas, haciendo lo imposible para conseguir el corredor del mediterráneo, y cuantas ventajas nos pueda proporcionar nuestra vecindad.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »