Hosting por dinahosting.

Catalunya hace ciencia más barata y de más calidad que Madrid

Se han analizado los trabajos publicados en 19.000 revistas en el periodo 2003-2008

JOSEP CORBELLA | Barcelona | 17/11/2010 | Actualizada a las 01:46h | La Vanguardia – Ciudadanos

Sin ánimo de ofender a nadie, lo que ocurre en el mundo de la ciencia no parece ser tan distinto de lo que ocurre en los campos de fútbol: Catalunya practica una investigación de más calidad que Madrid, y lo hace gastando menos dinero, según un estudio que ha comparado la actividad científica en Catalunya con la del resto de España.Cuando se analiza la inversión, el coste medio de cada investigación científica que se hace en Catalunya es entre un 10% y un 15% más bajo que el coste de las que se hacen en Madrid, informó ayer Félix de Moya, investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, con sede en Madrid, y codirector del estudio. Pero cuando se analiza la calidad, Catalunya emerge como la comunidad donde las investigaciones tienen un nivel más alto.

Los indicadores de cantidad sitúan a Madrid como la comunidad con mayor volumen de producción científica de España, con 93.655 trabajos publicados en el periodo 2003-2008. Catalunya, donde ya se sabe que la plantilla es más corta, ocupa el segundo lugar con 69.728 trabajos publicados.

Los indicadores de calidad sitúan a Catalunya al nivel de países científicamente avanzados como Canadá, Singapur y Finlandia. Por ejemplo, el impacto científico medio de los trabajos publicados por investigadores de Catalunya es de 1,4. Esto significa que tienen un impacto un 40%más alto que la media mundial –el impacto se refiere a la influencia que tienen en el trabajo posterior de otros investigadores–.

En cambio, los trabajos de investigadores de Madrid, tienen un impacto medio de 1,19 –un 19% más alto que la media mundial, pero más bajo que el de los países científicamente más avanzados–. Madrid, pese a estos datos, cuenta con focos de excelencia como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que alcanza un impacto medio de 2,5 –un 150% por encima de la media mundial–.

El estudio, en el que han participado la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Carlos III de Madrid, ha tenido en cuenta los artículos científicos publicados en más de 19.000 revistas científicas de la base de datos Scopus. Las conclusiones, presentadas ayer en rueda de prensa, «deben producir una cierta satisfacción [en Catalunya] porque se homologa con países más avanzados», declaró De Moya.

Pero advirtió que «el recorte de presupuestos por la crisis» es «una amenaza importante». Para mantener el nivel alcanzado. De Moya abogó por mantener las inversiones en investigación, así como las políticas de búsqueda de talento y excelencia que han producido buenos resultados.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »