Hosting por dinahosting.

CELIBATO Y PEDERASTIA

F1El comité de la ONU sobre torturas ha emitido recientemente sus conclusiones finales sobre la responsabilidad del Vaticano en los casos descubiertos de pederastia. La relatora del caso, Felice Gaer, ha confirmado que el Vaticano ha violado la Convención contra la tortura en los casos en los que podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las ocasiones en que ni investigó ni denunció los hechos delictivos.

“Nosotros no decimos que el Vaticano es responsable de todas y cada una de las violaciones cometidas por cualquier sacerdote. Pero sí decimos que la Santa Sede ha violado la Convención en los casos en que fue informada de abusos e ignoró las acusaciones, y eso, que nosotros sepamos ha pasado al menos cincuenta veces”, expresó la Sra. Gaer.
La principal conclusión del Comité es que la responsabilidad del Vaticano en los casos de abusos sexuales no se limita a su territorio, sino que abarca los abusos cometidos en otros Estados siempre y cuando la Santa Sede “ejerza efectivo control” sobre el perpetrador.
“Efectivo control significa que el Vaticano supiera del caso, fuera informado y no actuara. O fuera informado y ordenase trasladar al abusador en lugar de perseguirlo y castigarlo”, explicó la Sra. Gaer.
Mayor dureza en estas conclusiones es imposible, especialmente pensando en quién es el Vaticano, y en que acaba de Santificar a los mayores responsables de estos hechos.
Sobre estos temas el Papa Francisco ha dicho que sobre la pederastia la tolerancia es cero, y que el celibato es una posibilidad abierta ya que no es un dogma de fe, sino una regla de vida.
Por ahora buenas palabras, pero con esto no basta. Si consideramos que fue elegido Papa el 17 de marzo del pasado año, es decir que ya tiene una antigüedad en el cargo de quince meses, y que por otra parte tiene ya 77 años, estos quince meses significan un periodo importante de su Papado, y aparte de buenas palabras que dan esperanza a muchos sufridores, no hay ninguna novedad importante respecto a las tesis mantenidas por sus predecesores.
Es posible que sea la impaciencia en ver renovarse al Vaticano el que haya dictado estas líneas, pero esta impaciencia está fundamentada en muchos años de expectativas incumplidas.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »