Hosting por dinahosting.

CEOE estalla contra el Gobierno: “Va a lo fácil, es cortoplacista”

La patronal pide a los diputados que cambien la subida de impuestos porque “costará 3.000 millones”

14817457615661

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descarrilado en el diálogo social nada más iniciarlo. A las movilizaciones que iniciarán hoy los sindicatos se unió este miércoles la patronal CEOE en un estallido de su junta directiva contra la subida de impuestos gubernamental.

Asistentes consultados a la reunión aseguran que fue un desfile de intervenciones en contra de la decisión del Consejo de Ministros y reclamando una voz fuerte de la patronal en contra. Los vicepresidentes Antonio Garamendi Juan Pablo Lázaro se pronunciaron en esa línea y el presidente, Juan Rosell, se mostró de acuerdo lanzando después un comunicado de inusual dureza contra el Ejecutivo de Rajoy. 

En él acusa al Gobierno de “acudir, una vez más, al incremento de los impuestos que recaen sobre las empresas, cuya presión fiscal, en especial las cotizaciones sociales, ya resulta superior a la de muchos países de la Unión Europea”. En su opinión, Rajoy ha ido a “la alternativa fácil de elevar impuestos, en vez de reducir el gasto no productivo de la Administración”. Recurre así a “una política cortoplacista y de escaso recorrido”.

Rosell no llega a pedir la retirada del Real Decreto, pero en el comunicado la junta directiva sí exige al Congreso de los Diputados que no convalide como Real Decreto Ley la subida de impuestos para que se puedan introducir modificaciones durante la tramitación. Según fuentes de la Ejecutiva de CEOE, las estimaciones internas son que el grueso de medidas del Gobierno incluida la subida de cotizaciones implicará un coste para el conjunto de la economía española de tres décimas de PIB. “Costará unos 3.000 millones y hasta 180.000 empleos menos en 2017”, afirman en la cúpula de la patronal.

Y si en CEOE y Cepyme, el malestar contra las recientes decisiones gubernamentales es más que evidente, en UGT y CCOO saldrán desde hoy y hasta el domingo a la calle para protestar por los límites que, a su juicio, ha impuesto el Gobierno al diálogo social. Desde las organizaciones sindicales reclaman un diálogo social abierto y con contenidos y no una negociación de «cartón piedra», como la que, denuncian, han tenido hasta el momento con el Ejecutivo.

Los dos sindicatos han convocado movilizaciones en más de 60 ciudades españolas -el domingo se celebrará la última en Madrid- para exigir más y mejor empleo, “salarios dignos”, pensiones “suficientes y sostenibles” y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad.

UGT y CCOO se han propuesto “recuperar la calle” y no descartan nuevas protestas si el Gobierno no atiende alguna de sus reivindicaciones.

Y es que las relaciones del Ejecutivo con las organizaciones sindicales tampoco han empezado con buen pie. Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez no salieron nada satisfechos de su primera reunión esta legislatura con el presidente del Gobierno. Rajoy fue tajante y les aseguró que no tenía ninguna intención de “liquidar” las reformas que, en su opinión, han contribuido a la recuperación de la economía y a la creación de empleo.

Además, el Gobierno tampoco ha contado con ellos para fijar la nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Ejecutivo pactó una subida del 8% con el PSOE y se limitó a comunicársela a los interlocutores sociales. Tampoco ha contribuido a calmar los ánimos que el Ejecutivo haya vetado la proposición de ley que presentaron todos los partidos de la oposición salvo Ciudadanos para incrementar las pensiones por encima del 1%, para evitar así la pérdida de poder adquisitivo.

http://www.elmundo.es/economia/2016/12/15/5851a32fe5fdea0e7c8b466e.html

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.