Hosting por dinahosting.

CINCO REFORMAS

oligarcasEl Gobierno de Rajoy siempre habla de que está siendo un Gobierno claramente reformista, y que con las reformas que ha introducido han permitido que España superara el bache de 2012, con el riesgo de la bancarrota. Sin embargo, lo que olvida Rajoy es que las reformas que ha puesto en marcha, son las que de alguna forma han hecho perder derechos y libertades a la ciudadanía. Mientras que otras reformas que son patrocinadas por las grandes instituciones internacionales, pero que podrían perjudicar al lobby empresarial ni se han implantado, ni se implantarán.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acaba de recordar al Gobierno la necesidad de implantar cinco nuevas reformas en su estudio anual “Impulsando el crecimiento”. Lo peculiar en este caso, es que el texto que se acaba de publicar es muy parecido a los ya publicados en los últimos años. Es como si el tiempo no hubiera pasado y que una serie de reformas parecen estar permanentemente en espera. Siempre se habla de ellas, pero el Gobierno se mantiene cauto, pues podría perjudicar a los suyos, los empresarios.

Las cinco reformas que propone la OCDE, son las siguientes:

  1. Mejorar el acceso a los niveles superiores de la educación y asegurarse de que los programas se adaptan a las necesidades de los mercados laborales. La OCDE pide que nuestra FP esté más orientada a la “práctica” y a lo que demandan las empresas.
  2. Reforzar las políticas activas de empleo. Otra reforma de las eternas. Dicen que es imprescindible para mejorar la productividad de los trabajadores, especialmente de los menos cualificados. Cuando alguien queda en paro, pierde capacidades a cada semana que pasa.
  3. Hacer los salarios más sensibles a los cambios en las condiciones económicas. . Es decir, se propone cambiar las reglas de la negociación colectiva, de forma que las empresas se puedan ajustar a los cambios en el entorno y no se vean atadas por convenios que no han firmado.
  4. Reducir diferencias entre los contratos fijos y los temporales. En la actualidad es una losa para el crecimiento y la productividad, y al final acaba repercutiendo negativamente en la misma empresa.
  5. Rebajar las barreras de entrada en industrias no manufactureras. Nuestro País tiene un sector de servicios intervenido y dominado por quienes se benefician de su situación, bloqueando la entrada de nuevos competidores (oficinas de Farmacia, p.e.). La OCDE pide reducir el número de profesiones que requieren ser miembro de un colegio profesional, mejorar la competencia en el mercado de la electricidad, reducir las barreras de entrada en el sector del transporte, etc.

La misma OCDE tiene plena seguridad de que ninguna de estas reformas serán tenidas en cuenta por el Gobierno. Con ellas, nuestro País gozaría de un desarrollo seguramente espectacular, pero sería ir en contra del actual “status quo” que apoya al Gobierno, y éste lo sabe.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »