Publicado el

Ciudades catalanas y francesas meten presión a los gobiernos para acelerar el Corredor Mediterráneo

 , Tarragona – 

Las principales ciudades catalanas y del sur de Francia se han reunido este jueves en Tarragona para lanzar una reivindicación común por la mejora de la interconexión ferroviaria entre ambas naciones. En especial, la reclamación gira en torno al Corredor Mediterráneo, del que piden que coja más forma, ya que entienden que los gobiernos español y francés no están cumpliendo.

Organizados en torno al Comité de Ciudades y de las Aglomeraciones por la Alta Velocidad y la Interconexión Ferroviaria del Corredor Mediterráneo, lanzado en 2008 y que este jueves ha celebrado su novena cumbre, estas ciudades se presentan como un ‘lobby’ de presión de los ayuntamientos a sus respectivos estados.

En esta organización se incluyen ciudades como Barcelona, Figueres, Girona, Lleida, Tarragona por el lado catalán; y Carcassonne, Montpellier, Narbona, Nimes, Perpinyà o Toulousse por el frente francés.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el de Lleida, Àngel Ros, y el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, han sido las cabezas visibles de la representación catalana. Madrenas ha pedido que el corredor “coja más forma”, ya que los Estados no están cumpliendo con la conclusión de un “eje vital” para sus economías. Ros lo ha definido como un elemento “de competitividad claro”. “La economía catalana necesita este corredor”, ha destacado.

En su noveno encuentro, realizado este jueves, el Secretario General de Infraestructuras del Estado, Manuel Niño, ha avanzado que el tercer carril se solicitará en las próximas semanas, anuncio que desde los territorios se afronta con cierto recelo, en base a los reiterados retrasos de ocasiones anteriores.

http://www.lavanguardia.com/economia/20170112/413299057009/ciudades-catalunya-francia-corredor-mediterraneo.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play CAPTCHA Audio
Reload Image