Hosting por dinahosting.

COMPRA POR IMPULSO

ImatgeComprador y consumidor son sujetos distintos. El comprador es el que realiza la compra, y el consumidor el que destruye o agota lo comprado. Comprador es el ama de casa, consumidores son su familia.
Creo que todos hemos leído o comentado que el acto de la compra es básicamente un acto irracional. Pero muy pocos lo han asumido como algo propio de ellos. Piensan, sí, los demás no saben ni lo que compran, pero yo sí sé lo que hago. Grave error.
Los  que tenemos dificultades de audición, solemos dar la culpa a los demás, porque hablan muy bajito, o por el medio ambiente que es muy ruidoso. Lo primero que aprendí  con mi sordera, es no dar la culpa a los demás, sino reconocer que soy el que lleva el déficit. Con la irracionalidad de la compra, ocurre algo parecido. Es un problema para los demás, pero no para mi. Este es el primer paso para hacer todavía más irracional la compra.
El marido dice, tenemos que cambiar de coche. La esposa dice, pero si solo hace dos años que lo compramos. Respuesta del marido, sí es verdad, pero no me encuentro  seguro con él. Asunto terminado. Esta respuesta del marido es puramente emocional y debida a que le hace ilusión un nuevo coche que ha visto.
¿Porqué es irracional la compra?, porque son muchos los factores que inciden en este acto: precio, etiqueta, volumen, color, marca, olor, tacto, ecología, historia, país de origen, comentarios de los amigos, actos promocionales, promesa de bienestar, etc… Poner todos estos factores por orden de preferencia para racionalizar la compra, no es una tarea fácil.
En el mercado de alimentación, es muy usada la promoción 2×3, o un descuento adicional si se compra una segunda unidad. Todo son argumentos para provocar que en vez de comprar una unidad, que es lo que realmente se necesita en la familia, se compren más unidades que van a almacenarse durante un tiempo. Entre tanto, tenemos nuestro dinero invertido en un objeto que no consumimos.
No es un tema fácil de solucionar, entre tanto los comerciantes se aprovechan. Tal vez una posible solución sea un cambio de actitud por nuestra parte. Reconocer que la irracionalidad es también nuestro problema, e intentar mantener la cabeza fría.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »