Hosting por dinahosting.

CONSEJO EMPRESARIAL PARA LA COMPETITIVIDAD

resizerBajo la protección del PP, se ha creado un nuevo lobby empresarial, denominado Consejo Empresarial para la Competitividad, que está teniendo una vida muy activa, oscureciendo a la patronal por antonomasia como es la CEOE.

En su Consejo está la flor y nata de los empresarios del IBEX 35. Presididos por Alierta, se juntan: Andic de Mango, Ana Botín, Brufau de Repsol, Entrecanales, Fainé de la Caixa, Gimeno de El Corte Inglés, González del BBVA, Huertas de Mapfre, Isla de Inditex, Lara de Planeta, Florentino Pérez,  del Pino de Ferrovial, Juan Roig de Mercadona y Sánchez Galán de Iberdrola.

Está claro que quien no está en este Consejo no es nadie en nuestro País. La escusa que tienen para haberse creado es la de publicitar en el extranjero los logros económicos y empresariales que se están logrando en nuestro País. La realidad es muy distinta, así, están consiguiendo que no se apruebe una Ley en el Consejo de Ministros que les pueda afectar, sin antes oír su voz y su opinión. Y evidentemente son escuchados.

La historia delictiva de su Presidente Alierta, es buena prueba para saber con qué intenciones se han unido estas macroempresas. En 1997, Alierta junto con su mujer y un sobrino (Luis Javier Placer) ganó 1,86 millones de euros, por la compra de acciones de Tabacalera (Alierta era entonces su Presidente). Se sospechó de uso de información confidencial, pues fueron compradas poco antes de una importante subida de las acciones, asunto que debía estar en conocimiento de Alierta. Después de un sinfín de sentencias y recursos, la Audiencia Provincial de Madrid, en sentencia dictada el 17 julio 2009, consideró probado que el delito de uso de información privilegiada fue cometido para sacar un provecho económico. No obstante, le absolvieron al aceptar la prescripción del delito. En este caso no hubo necesidad de crear una nueva jurisprudencia como en el caso de la doctrina Botín.

Haciendo honor a lo que realmente son, un lobby, han establecido un plan de choque con medidas de carácter económico e institucional, que pretende la creación de 2,3 millones de empleos hasta 2018, y la consecuente reducción de la tasa de paro por debajo del 11%. Solo el PP ha calificado de “loables” las propuestas de los empresarios. La oposición en bloque, ha rechazado los planes bajo el argumento del mal reparto del esfuerzo frente a la crisis. Los empresarios quieren cargar aún más sobre los hombros de los trabajadores la responsabilidad del paro, por lo que exigen salarios más bajos para remontar la crisis.

La mayoría de las empresas que forman parte del Consejo se han internacionalizado, pero no producen bienes exportables, simplemente realizan actividades en los países donde invierten. Y aquellas empresas que sí tienen que ver con la producción de bienes exportables las han externalizado, por lo que no benefician al mercado de trabajo.

Si profundizamos en el comportamiento de estas empresas, veremos que no han hecho prácticamente nada para cambiar el modelo productivo de nuestro País. Su actividad investigadora es nula, debido en parte a que se trata de grandes oligopolios, sino monopolios

Es muy triste reconocer en manos de qué empresas estamos atados.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »