Hosting por dinahosting.

CONSIDERACIONES ECONOMICAS

los-tres-pilares-de-la-economc3ada-espac3b1olaEn los actuales momentos, año electoral, tenemos alguna mejoría en las magnitudes macroeconómicas, que el Gobierno del PP intenta maximizar al publicitarlo. Vamos a intentar pensar, con un poco de frialdad, hasta qué punto esta mejora está en la buena línea para un futuro mejor.

El principal problema con el que nos encontramos hoy, y que seguro persistirá en el futuro, es la deuda exterior de nuestro País, que ya supera a nuestro PIB, y que continúa creciendo constantemente. Esto hace que el País sea frágil, y expuesto a grandes riesgos, como puede ser el seguro aumento de los intereses a pagar.

La ayuda que el BCE (Banco Central Europeo) ofrece al comprar deuda de otros países a un interés muy bajo, puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Puede ser una burbuja creada artificialmente, y que nos puede dar una apariencia de fortaleza económica totalmente equivocada.

El mínimo crecimiento que estamos teniendo está sostenido en base al déficit público y el endeudamiento privado, y esto no puede ser sostenido. Puede que durante unos meses no se note gracias a la política de compra del BCE, pero cualquier cambio de la coyuntura nos puede desestabilizar.

Seguramente cuando se supere el actual año electoral, las cosas vuelvan a cambiar, y entonces veremos la realidad de lo que se ha hecho durante la crisis.

El motor de este mínimo crecimiento es el aumento de la demanda interna. Pero ésta tendría que ser el reflejo de la recuperación, no su causa inmediata. El aumento de la demanda interna provoca un aumento de las importaciones, y ello hace aumentar nuestro tradicional déficit comercial, provocando más aumento de la deuda pública.

La crisis y las correspondientes reformas que ha introducido el PP, no han afectado en nada a las deficiencias estructurales de nuestro País. Ni las inversiones públicas han sido hechas con miras a una mejora de la productividad, ni la liberación en el mercado de servicios se ha llevado a cabo. Continuamos siendo dependientes del ladrillo, y la inversión industrial y la investigación científica están bajo mínimos. Así, nuestro País no ha sabido aprovecharse de la crisis para poner los cimientos que nos lleven a una economía más fuerte y más europea.

Esta falta de visión del Gobierno del PP será recordada durante muchos años, por las nuevas crisis económicas que nos reportará.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »