Hosting por dinahosting.

CRISIS Y COMUNIDADES

comunidades-autonomasLa crisis ha afectado a todas las Comunidades, pero no a todas por igual. En términos relativos, las que ya eran las más ricas, ahora lo son más, y las que ya eran las más pobres, también ahora lo son más.

Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Baleares son las únicas comunidades cuyo PIB por habitante es superior a la media española, mientras que en el otro extremo, nos encontramos con Andalucía y Extremadura.

Observando las características de cada una de estas Comunidades, podemos concluir que las Comunidades en donde el peso de la industria y los servicios es más importante, han sabido resistir mejor la crisis. Mientras que las que se apoyan en la industria del ladrillo han sido las más castigadas. Esta observación debería influir en la toma de decisiones de la alta política económica del País. Y no estoy seguro de que se hará así.

Respecto a la agricultura, está también claro que en donde se han esforzado durante años por su denominación de origen (La Rioja), también han resistido mejor la crisis que las Comunidades agrícolas que se dedican a la materia prima (Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha). Parece increíble que todavía en el siglo XXI, salgan camiones cuba de aceite andaluz para exportarlo a Italia. Allí lo envasan y lo reexportan al resto del mundo como propio.

Parece que en la España del Sur, incluido el Levante, no existan emprendedores con capacidad de crear valor añadido a los productos de que tratan. Puede ser por los tópicos de cada región, o puede ser por las prisas en obtener beneficios. Pero esta situación lo que hará será eternizar los problemas sociales de las mismas.

Si el nuevo Rey de Arabia es un fan de Marbella, y cada verano se traslada allí, es una noticia magnifica para los marbellíes, pero una pésima noticia si alguien piensa que con ello se arreglan los problemas de Andalucía.

Especialmente en el Sur, pero también en el resto de España, se necesita una toma de decisiones bajo el prisma del rendimiento económico. De la misma manera que en la actualidad, antes de iniciarse una gran construcción pública,  se precisan certificados sobre el medio ambiente, que garanticen que dicha construcción no lo deteriorará, sería preciso que antes de iniciarse una gran construcción, alguna institución pública garantizara la viabilidad económica de la misma. Así no nos encontraremos con autopistas en quiebra y pidiendo ayudas al Estado, ni con la mayor red de alta velocidad del mundo (después de China) con inversiones cuya amortización será imposible,

España no es un país rico. Cualquier inversión debe ser rentable si queremos que el País adelante, en cambio, desde que tenemos democracia y las inversiones públicas las definen los políticos, se está actuando en contra de criterios económicos. Podríamos encontrar cientos de ejemplos, el aeropuerto de Castellón y la red del AVE son dos ejemplos. En cambio, el corredor del mediterráneo, que algún día unirá Algeciras, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Girona, lo que significaría que los productos de la huerta andaluza y levantina estarían en 24 horas en  Estocolmo o Berlín, como los coches de Almusafes o de Martorell, esta no se construye. Y no se hace por expreso deseo del PP del Sr.Aznar que en su día ya dibujó que el enlace con Europa sería a través de Zaragoza construyendo un nuevo túnel en los Pirineos. El PP y Aznar no quieren beneficiar a Andalucía, Levante y Cataluña. Prefieren beneficiar a las zonas del interior que son su granero de votos.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »