Hosting por dinahosting.

CROACIA Y LA IGLESIA

pio4Seguramente debido a la influencia de los medios de comunicación occidentales, siempre me he situado en contra del pueblo Serbio (directamente responsable del estallido de la I Gran Guerra), y a favor de las minorías étnicas como croatas, bosnios, etc.. Siempre había pensado que fueron los Serbios quienes cometieron toda clase de tropelías al deshacerse la antigua Yugoslavia. Bien, pues estoy empezando a cambiar de opinión.

En 1930 hubo una sublevación de los croatas en contra de los serbios que vivían en Croacia. Es conocida como la sublevación Ustacha. En la misma, y durante casi quince años, cometieron toda clase de horrores y barbaridades que llegaron a obnubilar las cabezas de los generales de la Werhmatch, cuando en 1941 invadieron toda Yugoslavia. Sus torturas y asesinatos se centraron especialmente en los más débiles, niños, mujeres y sacerdotes ortodoxos.
En el periódico “Libertad Digital” del 13-4-14, he tenido la oportunidad de leer un largo artículo sobre el tema citado, del que destaco su apartado dedicado a la influencia de la Iglesia Católica en todo este genocidio.

“La Iglesia Católica y los Ustachas

El pueblo croata se consideraba de origen germánico,y era mayoritariamente católico; en cambio los serbios eran cristianos ortodoxos y considerados no arios en las nuevas leyes.
En 1935, el reino yugoslavo firmó un Concordato con el Vaticano  representado por Eugenio Pacelli, (futuro Papa Pío XII) que brindaba a la minoría católica, y en especial al clero, privilegios civiles a los que la parte serbia no podía acceder, tales como exenciones de impuestos y ventajas gubernamentales, la religión católica fue hecha obligatoria.
El parlamento yugoslavo no ratificó el concordato y esto fue causa de división entre los yugoslavos partiendo por los temas etno-religiosos, situación que incubó el germen del terror de los Ustacha.
Para cuando los ejércitos de la Werhmatch invadieron Yugoslavia el 6 de abril de 1941, se proclamó la independencia croata y pronto se desencadenó el genocidio de algunas minorías (judíos, gitanos y serbios). Los Ustacha colaboraron activamente con los alemanes, quienes colocaron a Ante Pavelic  como gobernante títere. Los Ustacha se identificaron con los principios antisemitas del gobierno de Hitler y desataron una represión en extremo cruel contra la minoría serbia. La represión del nuevo régimen se centró en las minorías y en los opositores, principalmente comunistas. El grado de crueldad alcanzado sorprendió y horrorizó al mismo von Horstenau y al embajador Hermann Neubacher  quien enviaba informes urgentes al Reichstag alemán acerca de lo que veían, informes que fueron desestimados por el régimen nazi.
Ante Pavelic informaba directamente a Himmler  acerca del exterminio del pueblo serbio, destacando el apoyo de la Iglesia Católica hacia la crueldad con los ciudadanos ortodoxos.
El arzobispo de Sarajevo, Ivan Zarich y el monje franciscano Široki Brijeg fueron comandantes de los escuadrones Ustacha y saquearon sistemáticamente a los serbios enviando a las arcas del Vaticano unos US$ 80.000.000 que se cobró con la muerte de unas 300 000 serbios.
El régimen contó, sobre todo al comienzo, del respaldo de la jerarquía y parte del clero católico, participando parte de este en las atrocidades ustachas. La jerarquía católica, tras celebrar la creación del nuevo Estado en 1941 y apoyar teóricamente el nuevo régimen, no apoyó activamente sus actividades y acabó por distanciarse públicamente de él. El apoyo del clero al régimen se explica en parte por sus tendencias nacionalistas y antiyugoslavas, que se acentuaron durante el primer periodo yugoslavo. El entusiasmo original de la jerarquía católica, sin embargo, se fue enfriando por las medidas contra las minorías del régimen y su campaña de conversión forzosa al catolicismo en el invierno de 1941.”
Personalmente desconocía por completo toda esta trama histórica de Croacia y de los Balcanes, y me hace pensar que cada vez está más claro el apoyo del Vaticano, con el Papa Pío XII, hacia el régimen nazi.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »