Hosting por dinahosting.

C’s amenaza con retirar su abstención si el PP llega a un acuerdo con los nacionalistas

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no dudó un segundo: si el partido de centro tuviera conocimiento de que el PP llega a un acuerdo con Convergència o PNV para la investidura de Mariano Rajoy, se replantearán la abstención de la segunda votación que la ejecutiva nacional aprobó hace días. “Si sospecháramos que hay un pacto con los que quieren romper España, que nos parecería algo extraordinario, nosotros tendríamos que replantearnos nuestra abstención técnica en segunda vuelta”, explicó la ‘mano derecha’ de Albert Rivera este miércoles en el Congreso de los Diputados

La ‘sospecha’ de que los conservadores pudieran estar trazando un intento de acuerdo tiene su origen en la constitución de las Cortes de este martes, tras la que Ana Pastor se coronó como presidenta del Congreso de los Diputados, gracias a los votos a favor de Ciudadanos y 10 votos ‘secretos’ de los partidos nacionalistas. A cambio, el PP podría estar acordando la posibilidad de que el partido liderado por Francesc Homs tuviera grupo propio parlamentario. Una verdadera necesidad para Convergència, teniendo en cuenta que no conseguirlo supondría un importante agujero financiero para la formación, como publica El Confidencial.

Ciudadanos ya aseguró que ellos votarán en contra de que los nacionalistas catalanes tengan grupo propio, porque sería una “ilegalidad”. Villegas insistió en la importancia de que “el cumplimiento de las leyes sea estricto” y también quiso recordar que la vía para constituir un Gobierno estable pasa por implicar a las tres fuerzas constitucionalistas. El vicesecretario general naranja pidió una vez más a PP y PSOE “abandonar las trincheras” e instó a los socialistas a “hacer una reflexión de forma autónoma” sobre la importancia de un entendimiento, “y no miren por el rabillo del ojo lo que hacen los demás”.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Además, la formación de centro descartó haber iniciado contactos con el equipo económico del PP para empezar a pactar las urgencias económicas del país, como los Presupuestos y el techo de gasto, aunque sí reconoció haber trasladado “la urgencia” a los conservadores. En realidad, esos asuntos constituyen la verdadera ‘obsesión’ de Rajoy para que se celebre la investidura a principios de agosto. “No hemos empezado a hablar con equipos ni técnicos”, aseguró Villegas.

Los socialistas siguen enrocados en el no a Rajoy y los de centro no se moverán de la abstención. Los números siguen sin ser suficientes y el candidato popular no tiene intención de acudir a una investidura en la que no recabe los apoyos suficientes para volver a proclamarse presidente del Gobierno. Además, la ronda de consultas del Rey que, con toda seguridad, no comenzará hasta el martes que viene, dificulta todavía más que el primer debate de investidura se celebre el día 2, como quería el jefe de Génova.

.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.