Hosting por dinahosting.

Cs. VERSUS PP Y PSOE

1422905508747Recientemente he publicado un post en el que detallaba el programa político y económico con el que Cs. se presenta en las próximas elecciones generales. Hoy voy a pensar cuales pueden ser las reacciones del PP o del PSOE, en cuanto tengan que dar una respuesta a Cs., sobre la aceptación o no de sus propuestas.

Con respecto a la reforma laboral, Cs. pide un único contrato para todas las nuevas altas, con indemnizaciones crecientes, pide también una cuenta individual equivalente al 1% del salario para caso de despido, es la llamada mochila austríaca, y también piden un cheque formación para parados. Cada parado decide dónde se forma y el Gobierno le paga a la empresa que ofrece el servicio.

En el PP la lucha contra el contrato único ha sido una constante en toda la legislatura. Incluso la ministra Báñez ha hablado de posible inconstituciona-lidad. Tampoco a la CEOE le gusta la idea, ya que encarecía las contratacio-nes. El PP no quiere hacer más reformas laborales, en espera de que la de 2012 dé sus frutos.

Respecto al PSOE, que recordemos tiene una fuerte presión de los Sindicatos, éstos se niegan a cualquier cosa que se interprete como un abaratamiento en el coste del despido. El contrato único es una línea roja para ellos.

Otra reforma muy polémica puede ser la despolitización de la Justicia. En este aspecto hay todo tipo de medidas en el programa de Cs.: sacar a los políticos de los organismos reguladores, reformar la financiación de los partidos, suprimir los aforamientos, proteger a los denunciantes de corrupción, sistema de primarias para los candidatos a los partidos políticos, etc..

Aunque en teoría tanto el PP como el PSOE podrían estar de acuerdo con esta reforma, la realidad es que lo tienen muy difícil adaptarse a ella. Hace cuarenta años que el PP y el PSOE han nombrado a todos los máximos responsables de todas las grandes empresas y de todos los organismos reguladores, así como a los miembros de CSPJ y al Fiscal General. Desregularizar ahora todo el entramado político/económico, será una labor de titanes, y con unas presiones increíbles.

La tercera reforma que proponen Cs. es la educacional. Aquí, Cs. busca un pacto conjunto con los demás partidos, especialmente PP y PSOE, para que lo que se apruebe se mantenga en el tiempo. El principal problema vendrá por el PSOE, ya que las propuestas de Cs. son muy similares a las del PP, como puede ser el MIR para el profesorado, rendición de cuentas de los centros, autonomía para los directores, exámenes estandarizados, FP Dual, financiación privada en la Universidad, financiación pública ligada a resultados de las facultades, etc… Casi todo ello muy difícil de ser asumido por el PSOE.

Si el resultado en las próximas elecciones es parecido a lo que dicen los sondeos, los políticos van a tener que hacer horas extras en sus negociaciones para formar Gobierno.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.