Hosting por dinahosting.

DACHAU

DSCN1375En un reciente viaje, tuve la oportunidad de visitar el campo de exterminio nazi llamado Dachau. Está situado a unos quince kilómetros de Munich, en el mismo pueblo de Dachau, y fue el primero de todos que se construyó.
Pocos meses después de subir Hitler al poder, en 1933, se iniciaron las obras para levantar un campo de prisioneros de tipo político, y sirvió como  campo de experimentación para las SS en las distintas alternativas para destruir la personalidad de los prisioneros.

En Dachau fueron concentrados unos 200.000 enemigos políticos, entre los que destacaban: comunistas, sacerdotes católicos, testigos de Jehová, judíos, etc..Hasta la liberación en 1945 nadie salió por su propio pié. En total, fueron asesinados cerca de 50.000 prisioneros.
Los hornos crematorios fueron instalados en 1942, lo que significa que la exterminación masiva empezó en aquel año.
En mi visita, no vi nada que no hubiese visto anteriormente en películas o fotos, pero la impresión que causa es demoledora. Recuerdo ahora una especie de mesa donde se ponían los castigados, y la vara de madera que servía para azotarlos. La visión de los hornos crematorios y de la sala de “duchas” anterior, también resulta de lo más deprimente que uno pueda ver en su vida.
En mi post del 10 de mayo, expresé mi opinión de que el pueblo alemán conocía de alguna forma lo que estaba ocurriendo, muy especialmente con los judíos.
Al visitar Dachau me confirmó mi opinión, pues a los habitantes del pueblo de Dachau les debía ser imposible no ver lo que estaba ocurriendo. Solo entraban prisioneros, nunca salían. El humo de las chimeneas y el olor debía invadir todo el pueblo. Al lado mismo del campo hay casas antiguas que debían ver lo que ocurría en primera fila.
Otra cosa puede ser que los mismos alemanes se avergonzaran de lo que estaba ocurriendo, y el tema no formara parte de las conversaciones habituales. Pero saber, lo sabían.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »