Hosting por dinahosting.

DEMOCRACIA DESDE LA ESCUELA

SONY DSC

En Dinamarca los niños aprenden “democracia” en la misma escuela. Una hora a la semana la dedican a conversar sobre un tema, normalmente propuesto por ellos mismos, y en la que cada niño tiene que expresar sus ideas sobre él . Tan importante son los argumentos a favor o en contra del tema, como la capacidad de entender y aceptar los argumentos de los demás.

El profesor, durante esta hora, más que enseñar lo que hace es de animador, y así procura que no quede ningún niño rezagado, o que la conversación quede monopolizada por una minoría. También los profesores tienen la tarea de evitar o poner de relieve los sofismas que van saliendo en la conversación.

¡Cuanta falta haría tener una asignatura así en nuestra España!. Aquí lo que aprendemos es el que más grita más razón tiene. En esta asignatura se aprende a convivir en democracia, con pleno respeto hacia los demás, y aceptando que los resultados obtenidos por la mayoría sean aceptados por todos.

Hay otros países, como EE.UU., en donde incluso en la Universidad dan cursos sobre oratoria, en donde la importancia es encontrar los argumentos para defender o debatir algún tema. Pero no es lo mismo que en Dinamarca. Aquí lo importante no son tanto los argumentos como el hecho de entender los argumentos contrarios y el aceptar los resultados de las votaciones.

Está claro que todos nuestros políticos tendrían que ir a la escuela en Dinamarca, y aprender el ABC de la democracia.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.