Hosting por dinahosting.

¿DEMOCRACIA?

urna_votarHace ya muchos años, era hacia 1959, que mi primer jefe que tuve en la empresa, un ingeniero con muy buena cultura, me dijo con toda claridad que él no creía en la democracia, pues no podía concebir que su voto valiera lo mismo que el de un indigente. Hoy he recordado esta anécdota de mi juventud, cuando he leído en los periódicos que el PP será el partido más votado en Madrid.

Claro que pierde la mayoría absoluta, tanto en la alcaldía como en la Comunidad, pero en ambos casos es el partido que en los sondeos queda en primer lugar, muy especialmente en la alcaldía.

Lo que ha hecho el PP en Madrid con mayoría absoluta no tiene nombre, ha sido un polo de corrupción que no ha dejado títere con cabeza. De Esperanza han dicho que es la madre de todos los corruptos. Y sin embargo, vuelve a ser elegida. El PP es el Gobierno que más ha mentido en la historia, y ha hecho todo lo contrario de lo que prometió en campaña. Su mayoría absoluta en el Congreso la ha utilizado como un rodillo, despreciando al resto de partidos, etc.

En esta situación he empezado a pensar en los motivos por los que la ciudadanía vuelve a votar al mismo partido corrupto. Aunque pierda la mitad de los votos, todavía más de un 20% le continúan votando. Y no lo entiendo. Un pueblo que elige a corruptos no es una víctima, es su cómplice, y en este caso lo serían con toda la culpabilidad del mundo, pues alternativas tienen. Desde no votar, a votar a Cs. cuyas doctrinas son muy similares.

Que un veintitantos por ciento de los habitantes de Madrid vuelva a votar al PP, es para hacer todo un estudio sociológico. Cuando no existían los partidos emergentes, cabía la explicación de que antes que votar al PSOE, doy mi voto a los corruptos del PP, que son los de mi bando. Pero ahora ya no es así.

Algo parecido podríamos decir del PSOE y Andalucía, también allí han perdido votos pero han vuelto a ser el partido más votado. Y también allí, la mayoría absoluta de que disfrutaba en anteriores legislaturas ha dado lugar a otro polo de corrupción a gran escala.

Todos estos resultados son los que me han hecho pensar en mi anécdota de juventud. ¿Qué sentido tiene una votación, cuando el voto es cómplice de la corrupción? Claro que nuestra democracia es joven y está llena de incongruencias, pero seguir votando a los partidos corruptos no permitirá que nuestra democracia se regenere, al contrario, cada vez será más corrupta, y si no, al tiempo.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »