Hosting por dinahosting.

DESPUES DEL 27-9

rajoy-mas08012013Con el resultado de estas elecciones no se ha resuelto nada, pero se ha dado un paso adelante para la solución del problema. Es una situación compleja, a la que voy a intentar dar mi opinión.

Los dos líderes de la situación, Mas y Rajoy, han salido perdiendo. Mucho más el segundo que el primero, pero los dos han perdido posiciones. Respecto a Rajoy, por vez primera un partido de centroderecha (Cs.) ha superado al PP. Es la continuación de una continua fuga de votos desde que se inició la legislatura. En cuanto a Mas, no ha conseguido la mayoría de los votos, y para conseguir la mayoría absoluta en el Parlament necesita de la CUP, un partido antisistema.

El paso adelante que pienso que se ha producido, es que se ha reflejado de forma indudable que el 48% de los catalanes no quieren mantenerse en España, y esto obliga al Estado a hacer algo, que menos que abrir un diálogo constructivo que acerque posiciones que hoy por hoy están muy lejanas.

Para que exista este diálogo con credibilidad, es preciso que desaparezca la figura de Rajoy. Mientras él permanezca en el poder el diálogo y el ceder para que tu cedas ni es posible ni es creíble. Afortunadamente Rajoy ya tiene los días contados ante las nuevas elecciones generales. Se trata de tener un poco de paciencia y esperar a que Rajoy se autoelimine.

Lo peor que podrían hacer los soberanistas es acelerar sus reivindicaciones, si lo hacen así, provocarán las reacciones judiciales de Rajoy, y esto le podría dar aire y fuerza para volver a ganar en las citadas próximas elecciones. Hay que andar con mucho cuidado durante estos próximos tres meses, para no provocar reacciones que podrían volver a aupar a Rajoy.

Dos notas adicionales:

  • Se ha confirmado la desaparición de Uniò. Era el único partido español representante de la antigua democraciacristiana, cuya extinción está acelerándose. En Italia, y durante muchos años después de la II Guerra, la democraciacristiana gobernó de forma casi absolutista. Hoy ya no existe. Y en España han existido hasta ahora a la sombra de Convergencia, pero en cuanto se han separado, han dejado de tener representación. Imposible que vuelvan a ser un partido puntero, a lo máximo que pueden aspirar es a tener una representación marginal en las próximas elecciones.
  • Estos son momentos de gran alegría para Cs. y de gran preocupación para PODEMOS. Pero los resortes que provocan los votos en España no tienen nada que ver con los de Cataluña. Cs tiene raíces en Cataluña, su presidente se hace llamar Albert, pero en España son unos novatos y los españoles no muy partidarios de votar a alguien que se hace llamar Albert. Respecto a PODEMOS, su posición poco clara respecto al soberanismo les ha restado votos, pero en España tienen una política mucho más transparente, y sus alianzas con las mareas gallegas o con Compromis en Valencia, pueden serles muy útiles. En los próximos sondeos nacionales tendremos ocasión de comprobar lo citado.

Deja un comentario

Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.