Hosting por dinahosting.

DIFERENCIAS EN EUROPA

2015_2_24_wRLLHc5lBAVDpMuahl0T02Si por una parte tenemos la Europa del norte, rica y ortodoxa en sus cuentas públicas, y por otra la Europa de sur, no tan rica y mucho menos ortodoxa en su contabilidad. También tenemos una Europa entregada a los partidos conservadores, como Alemania, España, Portugal, hasta hace poco Grecia, Finlandia, Polonia, Holanda, Bélgica, etc., y por otra la Europa de los partidos progresistas como Italia, Francia, Suecia y Grecia, estos dos últimos países desde hace muy pocos meses.

Partidos conservadores y partidos progresistas tienen versiones muy distintas sobre lo que ha de ser Europa, y sobre las políticas a aplicar para restaurar los déficits públicos. Si los primeros exigen políticas de austeridad sobre los gastos públicos, los segundos buscan disminuir las deudas públicas sin menoscabar el bienestar ciudadano.

Los Gobiernos de España, Portugal y en la Grecia de Samaras, han puesto a su población a los pies de los caballos de Merkel. En estos países han aplicado las políticas de la troika y de Bruselas con pasos firmes y sin titubeos. Ideológicamente estaban en una misma sintonía, defender los intereses financieros de las élites, a cambio del bienestar del pueblo. En Italia, Francia y la actual Grecia, no están por la labor de que sea el pueblo quién cargue con todo el peso de la reestructuración económica, y que el mismo sea repartido por todo el abanico social.

Paris y Roma se consideran los autores y protagonistas del cambio que se registra estos meses en la política económica de la UE, consistente en una apuesta más clara por el crecimiento y no solo por la austeridad. François Hollande y Matteo Renzi, lo proclamaron recientemente en Paris al término de la 32 cumbre franco-italiana. “Cada vez se nos escucha más en el Consejo Europeo”, afirmó Hollande.

Renzi ha sido quien se ha explicado con más contundencia a la hora de destacar el protagonismo de ambos frente a los partidarios de la austeridad: “Europa solo buscaba antes la austeridad. Hoy, gracias a la acción común de Francia e Italia, el término crecimiento está entrando en el vocabulario. Es verdaderamente la palabra clave del futuro de nuestro continente. Todo el trabajo que hemos hecho en común está obteniendo resultados concretos. La dirección de la política económica europea ha cambiado y eso es muy importante”. La voluntad de crecimiento es lo que aportamos juntos”, remachó Hollande.

Todas estas posiciones de Hollande y Renzi han llevado a que Bruselas ha abierto la mano y amplía el plazo para que Paris y Roma reduzcan su déficit público, renunciando a sancionar a Francia e Italia por incumplir los plazos pactados para reducir el déficit y realizar reformas económicas

Estos dos políticos están dejando en ridículo a Rajoy y a las políticas de austeridad del PP.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »