Hosting por dinahosting.

DISPARATES ELECTORALES

recuentoQue nuestro País es el paraíso de las chapuzas ya nos lo sabemos, pero que esto llegue hasta el recuento de los votos electorales es algo totalmente inadmisible.

En las últimas elecciones andaluzas, el partido VOX presentó una reclamación a la Junta Electoral, que ha permitido destapar una chapuza que hace tiempo está falseando los resultados electorales.

Para el recuento de votos, cada mesa, al finalizar la votación, hace lo hace  en presencia de los interventores de diversos partidos. El resultado del mismo se incluye en un sobre que se deposita en la Junta Electoral. Paralelamente, estos resultados son transmitidos a la empresa que se ocupa de recopilarlos, en el caso de que hablamos fue INDRA, la cual se ocupa de introducir estos datos en un ordenador que va dando los resultados parciales hasta que da los finales.

Cuando VOX presentó su reclamación, la Junta Electoral de Sevilla le contestó que la comprobación entre los sobres que les remitieron cada mesa y los datos introducidos en el ordenador por INDRA era algo reconocido por ley pero que nadie había realizado por ser muy prolijo. VOX presentó recurso a la Junta Electoral Central quien le dio la razón, e iniciaron por primera vez el recuento de votos. El resultado del mismo es algo alucinante. Solo en la provincia de Sevilla se habían dado como válidos 4.656 votos que no existían.

En el dictamen de la Junta Electoral Central recuerda que se le está dando carta de naturaleza a lo que certifica una empresa privada contratada por el Gobierno que convoca las elecciones, sin que haya la menor supervisión por parte de la Administración electoral. Y eso es muy grave.

A favor de INDRA hemos de admitir que, en los momentos en que se introducen los datos en el ordenador, todo el País está pendiente de conocer los resultados, y lo más rápidamente posible. Deben ser momentos de gran nerviosismo entre los que intervienen, motivos más que sobrados para que se introduzcan algunos errores. Es humano que así sea. Pero precisamente ya que son errores humanos, debe procederse a alguna forma de revisión de forma sistemática.

En el recuento en las elecciones andaluzas se detectaron 116 irregularidades, solo en una de ellas se encontraron 4.656 votantes de más, votantes fantasma que nadie supo explicar. Otra irregularidad consistió en que el acta de una de las mesas señalaba que se habían depositado 65 votos a favor de VOX y 0 para el PSOE. Al ir a introducirlo en el ordenador alguien se dio cuenta de que probablemente era un error de transmisión, y cambió los votos de VOX al PSOE. Hasta aquí parece lógico, pero lo que es inadmisible es que luego nadie se preocupó de conocer la realidad.

A raíz de lo acontecido en Andalucía, no sería extraño que en estas próximas elecciones se realizaran más de un recuento.

Deja un comentario

CAPTCHA Image
Play CAPTCHA Audio
Reload Image

Traductor
Secciones
Ficheros mensuales

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Translate »